Este jueves, varias organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán en la ciudad de La Paz en protesta por los incrementos de los productos de la canasta familiar, el costo de vida y la escasez de combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Acabo de tener una reunión. Han venido los gremiales, han venido los transportistas, las justas vecinales y me han solicitado permiso. Van a tomar toda la ciudad por la mañana y van a protestar por la situación económica del país”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa.

Protesta

Algunos de los sectores que anunciaron que participarán de la masiva marcha son los comerciantes, los carniceros —que se sumaron al paro nacional del sector a partir de este miércoles—, padres de familia, transportistas y prestatarios, entre otros.

La demanda de estos sectores es que el Gobierno dé solución al problema económico que atraviesa el país. El oficialismo sostiene que el incremento de los productos es a causa de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que por 24 días cortaron el paso entre oriente y occidente.

El Gobierno se dio un plazo hasta el 23 de noviembre para que los precios de los productos se normalicen.

Economía, no política

De acuerdo con Arias, La Paz es “un león dormido” que hasta ahora no se manifestó respecto a los temas coyunturales. Mientras que Cochabamba se vio envuelta en bloqueos y protestas y Santa Cruz se moviliza por la falta de combustible, La Paz no expresó su disconformidad con la coyuntura, en criterio del alcalde.

Asimismo, señaló que la población no protestará por temas políticos, como las elecciones judiciales, sino porque viven en sus propios bolsillos el encarecimiento del costo de vida.

“Los políticos, aparte de no solucionar la economía, le ponen más fuego a la parte política, están haciendo la combinación perfecta para que el país estalle”, apuntó Arias.

Por ello, pidió que el tema económico se priorice por encima de lo político para atender las demandas de los sectores sociales.