Luego del cuestionamiento e inconformidad de vecinos que viven sobre la calle Juan de la Riva y adyacentes, la Alcaldía de La Paz determinó retirar los bolardos que había construido en esa vía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno municipal retiró los bolardos de la calle Juan de la Riva tras la reducción de la vía a un solo carril. La obra causó inconformidad y cuestionamientos de vecinos y comerciantes de la zona por la falta de planificación y alternativas de circulación.

Este hecho causó un daño económico que asciende a los Bs 57.000, según denunció el concejal Javier Escalier.

La instalación de los 80 bolardos —separadores de carril— tuvo un costo unitario de Bs 712, de acuerdo con el contrato de obras, lo que hace un total de Bs 57.000.

“La Alcaldía actuó sin un análisis adecuado que justificara la instalación de los bolardos en una vía tan transitada. Ahora, al reconocer su error, no solo se afecta la movilidad, sino que se genera un daño económico significativo a los recursos municipales”, señaló Escalier.

El gobierno municipal ejecuta un plan de reconstrucción de aceras y obras complementarias en varias zonas del macrodistrito Centro. El monto total para estos trabajos asciende a Bs 5 millones.

El alcalde Iván Arias firmó contrato con la empresa constructora Servicios de Ingeniería Carrillo Flores el pasado 31 de mayo de 2024. En el documento se detalla que el costo total por la instalación de 246 bolardos es de Bs 175.196.

El proyecto, además, incluye otros costos cuestionables, como baldosas cuyo precio varía entre Bs 111 y 183 cada una, lo que hace un total de Bs 688. Además de refugios peatonales por Bs 6.102 cada uno y luminarias con costos de hasta Bs 3.500 por unidad.

“Estas cifras han despertado inquietud por la gestión de los recursos municipales. Es inadmisible que recursos públicos, que podían haber sido destinados a proyectos más urgentes, se desperdicien por errores de planificación”, afirmó Escalier.

Omar Palacios, presidente de la junta de vecinos de la zona Santa Bárbara, afirmó que advirtieron que la instalación de bolardos no correspondía.

“Este tipo de decisiones deben ser consultadas con los vecinos y considerar el uso real del espacio. Lamentablemente no hubo criterios en la ejecución del proyecto”, señaló el dirigente.

Escalier adelantó que solicitará un informe detallado sobre los gastos involucrados en esta obra.

Hace unos meses, la Alcaldía también suspendió obras en la zona Sur, donde construía una ciclovía. Los vecinos cuestionaron la obra y las autoridades se comprometieron a mejorar el proyecto.