«Con la legalidad y el reconocimiento del Tribunal Electoral llegaremos con unidad a las elecciones generales del 2025», dijo Gómez.
Grover García, cuando fue ungido presidente del MAS, en mayo de este año.
Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, aseguró este domingo que están seguros que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará “cumplimiento” al fallo constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reconocerá entre el lunes o martes a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Más allá de algunas presiones que puede existir de la militancia, estamos seguros que el Órgano Electora dará cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional y reconocerá entre el lunes o martes en plenaria a (nuestra directiva)”, dijo el dirigente intercultural.
El viernes, el TSE fue notificado con la Sentencia Constitucional 0776/2024 del TCP que, le da un plazo de tres días para dar cumplimiento a este fallo que reconoce el congreso de la ciudad de El Alto y valida la presidencia de García en el MAS.
La decisión del Constitucional se plasmó en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, la cual fue emitida por los magistrados de la Sala Cuarta del TCP, Yván Espada y Gonzalo Hurtado.
Gómez indicó que, a partir del reconocimiento de la nueva directiva del MAS, se empezará a reestructurar las direcciones departamentales del MAS, debido a que —en su criterio— son prorrogados.
Dijo que toda esta reestructuración se la debe hacer antes de febrero y que además se viene el congreso estatutario con el fin de que éste esté acorde a las necesidades de la militancia.
“Este directorio ha ido trabajando y socializando en los nueve departamentos. Con la legalidad y el reconocimiento del Tribunal Electoral llegaremos con unidad a las elecciones generales del 2025. Hoy convocamos a las más de 107 confederaciones que han sido parte del congreso de la ciudad de El Alto a sumar fuerzas y seguir con las reconducciones que necesita el MAS-IPSP”.
Ante el cuestionamiento de la convocatoria al congreso de El Alto porque no llevó la firma del jefe del MAS, Evo Morales, el dirigente del Pacto de Unidad aclaró que el estatuto no dice que quien debe convocar a congreso es el presidente del MAS. Por el contrario, señaló, el reglamento dice que se debe convocar en consenso entre la direccional nacional del MAS con las organizaciones sociales.
“Hemos cumplido, el 50 por ciento más 1 del antiguo directoria vigente de Evo Morales ha sido parte, ha convocado y firmado. Y se ha desarrollado el congreso en la ciudad de El alto. Eso se ha presentado con toda la documentación para que también evalúe el Órgano Electoral”.
Recordó que en varias oportunidades se invitó a Morales al congreso, pero “no tuvo la voluntad de asistir”. “Él no ha querido la unidad del MAS, sino apropiarse, manejar al dedo y manejar con una dictadura sindical a las organizaciones sociales”.
Dijo que, desde ahora, el MAS no se debe a una persona, sino a la militancia, al pueblo, a su estatuto y reglamento.
El ampliado de emergencia de Lauca Ñ del evismo determinó que pelearán la sigla del MAS y no dejarán “tan fácil” el camino para aquellos que quieran arrebatarles.