El gerente de EBA resaltó que se batió el récord de 91 toneladas que se había logrado en 2023. El fruto es considerado un súper alimento debido a sus propiedades nutricionales.
Fuente: La Razón
Erika Ibáñez
Durante la zafra de asaí en Pando, se logró comprar y acopiar más de 160 toneladas de pulpa de este fruto que fueron procesadas en la planta liofilizadora de Palos Blancos y comercializadas en todo el país, cuyos ingresos alcanzaron más de Bs 3 millones.
“Esta cifra supera el récord de 91 toneladas alcanzado en la gestión 2023; esto demuestra un crecimiento significativo. Generamos más de Bs 3 millones en ingresos económicos para los productores y recolectores de asaí”; informó el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ejecutivo destacó el éxito en la producción y liofilización (deshidratación) de asaí; y el compromiso de seguir trabajando en el marco del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Explicó que este fruto, conocido como un “súper alimento” por sus beneficios nutricionales, propiedades antioxidantes y energizantes; crece en los bosques altos e inundables de la Amazonía y contribuye al equilibrio del ecosistema. Se lo puede encontrar en los bosques de Pando; La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.
Asaí
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos de Pando (Fedefap), Misael Campos, destacó su satisfacción por los resultados de la zafra 2024.
“Estamos satisfechos con los resultados de esta producción y con los beneficios económicos para las familias; como también con el impacto positivo en la conservación de los bosques”, dijo.
En tanto, la vicepresidenta de esta institución, Livia Chávez, subrayó que “el crecimiento en la producción abre oportunidades para acceder a mercados más seguros; y mejorar los procesos de producción y comercialización”.
Este fruto crece de manera silvestre en los bosques de la región y su cosecha, que ocurre principalmente entre abril y septiembre; se realiza de manera sostenible.
En Pando, la tradición del uso sostenible de los recursos naturales incluye no solo el asaí, sino también otros frutos amazónicos como el cacao, el copoazú, la palma real y la castaña, que son fundamentales para la economía local.