La Paz. – El presidente de la Comisión de Planificación de Diputados y el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista), Andrés Flores Condori y José Luis Flores Colquillo, plantearon quitar del Presupuesto General del Estado 2025 “algunas subvenciones”, eliminar la renta a expresidentes y reducir recursos a las empresas públicas.
Flores Colquillo informó que aún no les llegó el proyecto de Ley del PGE 2025, pero adelantó que analizarán la implementación de una política de austeridad debido a la situación que vive el país. No descartó que una de las medidas sea la reducción de gastos en las empresas públicas.
Al ser consultado sobre la reducción de gastos de empresas estatales, dijo que “Sí, definitivamente, se debe resumir, pero también hay que hacer un análisis real y frontal”, aseveró Flores Colquillo en declaraciones a la ANF.
El PGE 2025 se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presumiblemente desde el 31 de octubre, pero hasta el mediodía de este viernes no fue remitido a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. El Parlamento tiene 60 días para analizar y debatir el tema, pero ya perdieron 22 días.
Aun no se conoce el contenido del proyecto de ley del Ministerio de Economía; sin embargo, hay mucha expectativa sobre si el gobierno continuará con la “política de despilfarro” o implementará una verdadera política de austeridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Flores Colquillo propuso eliminar “algunas subvenciones” porque de continuar con esa misma política el país se autodestruirá económicamente.
En relación a la subvención de combustibles «para nosotros es algo que nos está matando. La subvención lamentablemente, hay que reconocerlo, hoy por hoy, si no hacemos algo por este país, si no hacemos algo para evitar la subvención, nos estamos autodestruyendo”, advirtió Flores Colquillo.
Adelantó que ningún gobierno podrá seguir gobernando en Bolivia si continúan las subvenciones. “Hay que darle algún cambio, hay que cortar algunas subvenciones”.
El diputado Flores Condori agregó que en el PGE se debe tener en cuenta la propuesta de quitar la renta vitalicia a los expresidentes de Bolivia, lo que será analizado en la Comisión de Planificación de Diputados que preside desde esta jornada.
“Por ejemplo, la renta vitalicia que reciben los expresidentes, hay mucha demanda que se puede eliminar desde la Comisión; es un tema que no hemos discutido todavía (…). Estamos hablando aproximadamente de 2,5 millones (bolivianos) que se paga los expresidentes”, informó.
/DPC/nvg/