La radioemisora FmBolivia de la población yungueña de Chulumani, y su reportero Franklin Guzmán fueron amenazados por desconocidos tras la difusión de denuncias sobre las elecciones fraudulentas en la organización regional de productores de hojas de coca, informó el director del medio, Galo Hubner.
Fuente: ANF
“Cualquier acto de vandalismo vamos a subir a tu radio a saquear. ¿Sabes eso nove?”, señala una de las amenazas enviadas desde el número telefónico 591-77269942 identificado con el nombre de “Maickol”, según el informe de Hubner a la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El 15 de noviembre, la radio FmBolivia que se transmite por redes sociales tras su silenciamiento en la frecuencia modulada, el 12 de abril, informó que en las elecciones de la regional de Chulumani participaron votantes que no pertenecen a la zona.
Solo 16 de 5 mil socios emitieron sus votos, y un sector favorecido por la escasa votación terminó señalando al director de FmBolivia como responsable de la interrupción del proceso electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras observaciones a las elecciones del 15 de noviembre, los socios productores de hoja de coca de la regional Chulumani realizaron una nueva votación el viernes 29 de noviembre.
Los elegidos de 17 regionales de los Yungas de La Paz participarán en las elecciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el próximo 9 de diciembre para reemplazar al directorio que presidió Lizette Torrez, a quien obligaron a renunciar el 13 de octubre.
Torrez solo presidió la organización durante nueve meses, y no concluyó la gestión de dos años, por la permanente inestabilidad en la organización donde los seguidores del gobierno y del expresidente Evo Morales se disputan el poder sindical, frente a quiénes intentan mantener su independencia orgánica.
/ANF/