Potosí: Desde Aapos se garantiza acceso al agua durante la gestión 2025

Con 27.3 por ciento de almacenamiento en lagunas se garantiza la entrega de agua hasta fin de año.

Desde Aapos se garantiza acceso al agua durante la gestión 2025

Una de las lagunas del sistema Kari Kari. EL POTOSÍ

 



Fuente: https://elpotosi.net

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) garantiza la distribución de agua de las lagunas a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí hasta fin de año y durante la gestión 2025, así lo hizo conocer el gerente interino de la institución, Gabriel Torres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de la empresa del agua detalló que con un 27.3 por ciento de almacenamiento en las lagunas del Kari Kari está prevista la entrega normal del líquido hasta fines de la presente gestión.

El entrevistado remarcó que la proyección inicial desde abril hasta fin de ella era que se llegue con el 17 por ciento de almacenamiento y, como solo se tiene un mes más, se tiene garantizado el suministro hasta que finalice el año.

LLUVIAS

Los técnicos de Aapos analizaron las proyecciones sobre precipitaciones pluviales del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) y señalan que el presente será un ciclo de precipitaciones normales y no se tendrá déficit de recarga.

El gerente de la entidad dijo que las lluvias ya están cayendo en la zona del Kari Kari y se proyecta un ciclo hídrico normal que permitirá un almacenamiento superior al 60 por ciento con lo cual se podrá garantizar la entrega de agua a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Los técnicos del Senamhi prevén que las lluvias serán normales e incluso se podría tener más agua que la que normalmente cae en el periodo hídrico en esta parte del país.

El adecuado manejo de los recursos de agua de la cuenca del Kari Kari estaría evitando que la población potosina pueda enfrentar una nueva crisis del agua durante la gestión venidera.

Los datos proporcionados por Gabriel Torres muestran un panorama positivo en el tema del acceso al líquido para consumo de la gente que se encuentra en la zona baja de la Villa Imperial.

FUENTES

La población de la ciudad de Potosí se provee del agua de las lagunas del Kari Kari en un caudal de 120 litros por segundo y se llega a la zona alta.

En los últimos años se presentó el problema de la baja recarga de las lagunas lo que obligó a reducir el porcentaje de agua que se entrega a la gente y en algunos casos llegar a los domicilios con cisterna puesto que no se puede distribuir de forma natural por la reducción de la fuerza del agua.