Preocupa que el Chapare funcione como una «republiqueta» por la ausencia del Estado

Bascopé considera que, si no se pone un alto a esas acciones, se instalarán grupos guerrilleros como ocurrió en Colombia con las FARC o en Perú con Sendero Luminoso.

imagen aleatoria
Los afines a Evo Morales tomaron el Regimiento Cacique Juan Maraza. Foto: Captura

Fuente: ANF

Ante la toma de unidades militares, el asedio a policías y el manejo de armas por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales, el abogado y analista Williams Bascopé advirtió que en el Chapare se está gestando una especie de “republiqueta” debido a la ausencia de Estado en ese territorio.



Tienen una especie de fuerza armada que son sus milicias armadas que toman una actitud terrorista, eso es sedición, y cuando hay estos actos indirectamente ya se han proclamado como una especie de republiqueta. Es bastante preocupante la ausencia de Estado en esa región, se debe poner un alto, investigar, detener a los subversores y además encarcelarlos”, afirmó el jurista en contacto con la ANF. 

Hace 22 días los seguidores de Evo Morales instalaron varios puntos de bloqueo en la vía troncal que une Cochabamba con el oriente y occidente del país. El jueves y viernes la situación se agravó, primero porque los pobladores cercaron tres unidades militares: la Novena División del Ejército, el Regimiento de Infantería RI-31 y el Regimiento Cacique Juan Maraza. El presidente Luis Arce denunció el viernes que habían sido “tomadas” por gente afín al exmandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la inseguridad que se ha generado en el trópico de Cochabamba, la policía se replegó la pasada semana, efectivos de Umopar también fueron evacuados; el Servicio General de Identificación Personal (Segip) el 31 de octubre suspendió temporalmente la atención de trámites de cédulas de identidad y licencias de conducir; un día antes, la sucursal del Banco Unión en Shinahota tomó similar decisión.

Ante esa situación, Bascopé considera que, si no se pone un alto a esas acciones, se instalarán grupos guerrilleros como ocurrió en Colombia con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o en Perú con Sendero Luminoso.

“Esto puede llegar a una situación como lo vivió Perú en los años 80 con la presencia de Sendero Luminoso, como también lo vivió Colombia con las FARC o la ELN (Ejército de Liberación Nacional) y que después fueron financiadas por el narcotráfico. Entonces, lo que se está gestando en Bolivia es una especie de republiqueta subversiva y que ya tiene tonalidades de guerrilla”, puntualizó.

A la vez, dijo que esas acciones pueden generar un precedente en el país para que otras organizaciones o sectores, en desacuerdo con el gobierno, pretendan levantarse en armas y conformar guerrillas.

“Esto es un precedente nefasto porque podría alentar a otros sectores inconformes que en cualquier momento asuman las mismas actitudes, no estamos lejos de que haya sectores radicales en ciertos lugares que pueden actuar y declararse como estos ciudadanos”, manifestó.

Desde el 14 de octubre, el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva a cabo un bloqueo de carreteras en defensa de Evo Morales que es investigado por trata y tráfico de personas, el pasado viernes ingresó a una huelga de hambre en demanda de un diálogo sin condiciones.

Incumplimiento de deberes 

En ese sentido, también cuestiono la tardía reacción del gobierno para desbloquear las vías después de 19 días, afirmó que existe un incumplimiento de deberes por parte de las autoridades.

“Hay un incumplimiento de deberes porque no podemos esperar 22 días de bloqueo y recién intervenir, mientras que las pérdidas económicas son millonarias ¿para qué se quiere un gobierno? para que dé orden, seguridad al país y actúe con el poder que se le ha dado en una elección. Entonces, lo que han hecho es omitir su obligación, es un incumplimiento de deberes que debería ser denunciado por los legisladores de oposición”, manifestó.