Problemas estructurales y un manejo irresponsable de las cuentas abre riesgo de quiebra en la Alcaldía cruceña, dice analista

Rolando Schrupp fue crítico al referirse a la situación económica actual y las fallas que considera tiene la Alcaldía que dirige Jhonny Fernández.

 

Fuente: Unitel



Pago de sueldos atrasados a funcionarios, servicios básicos como la electricidad impagos en instituciones dependientes del municipio y deudas millonarias con constructoras que derivaron en la paralización de obras, son algunos de los problemas que enfrenta la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que presenta falta de liquidez

“Eso es un gran problema y una gran alarma porque puede llevar a una situación de iliquidez y una quiebra. Porque uno quiebra por falta de liquidez, no por falta de patrimonio”, remarca el analista y urbanista Rolando Schrupp, que ve un manejo “irresponsable” de las cuentas fiscales que ahonda la falta de recursos, que se hace evidente al interior de la comuna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre el reclamo de deudas de las constructoras, observa que hay problemas estructurales porque no se puede licitar ninguna obra sin tener la certificación presupuestaria, es decir, sin tener los recursos garantizados.

 

$output.data

[Foto: UNITEL] / Rolando Schrupp, analista y urbanista

“Si licito sin tener certificación presupuestaria estoy incurriendo en irresponsabilidades que tiene el proceso. Si me gasté la plata en otra cosa, tengo un problema de malversación de fondo. Entonces, no debería haber habido esta circunstancia. Y si hay esta circunstancia, quiere decir que hay problemas estructurales en la finanza”, señaló en entrevista con La revista de UNITEL.

La explicación que se brindó desde la Alcaldía es que han bajado los recursos por concepto de coparticipación tributaria, surgieron deudas antiguas y cae la recaudación de impuestos. Además, argumentó que sufrió recortes presupuestarios por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“No se puede licitar una obra si usted no tiene los recursos, esto es la cosa pública, no es el chaco de uno para que uno lo maneje como quiera, estos son recursos de la hacienda pública que tienen leyes que prohíben hacer exactamente eso, esa especulación” por lo que el alcalde Jhonny Fernández “debería estar sumamente preocupado de la irresponsabilidad de su estructura financiera”, dijo.

¿Cómo se explica que no haya para pagar facturas de luz y los sueldos a tiempo? “Eso es lo que levanta todas las señales de la alerta, porque se manejan números que ha subido el 50% de la planilla”.

“Entonces, comienza uno a mirar los números de la finanza y encuentra que el gasto corriente puede estar por encima del 50%, o sea, que está gastando plata por gastarla, no está invirtiendo y por eso se repercute en las obras, que es lo que deberíamos estar preocupados”, acotó.

Ante ello, señala que el Concejo debe intervenir las cuentas, o por lo menos realizar una auditoría interna a través de su comisión de Finanzas, porque está dentro de sus atribuciones.

“Entonces, el Concejo parece que ha tomado un poco su rol fiscalizador, y esto de acá es un tema sumamente crítico porque significa la posibilidad de quebrar la Alcaldía”, lo que implicaría que “nada funcione, que se paren las obras, que se paren los servicios, que se entre un default”.

UNITEL invitó al director de Finanzas y Administración de la Alcaldía, Gary Hinojosa, pero no ha aceptó la entrevista.