Uranium One Group es filial de Rosatom. Utiliza la tecnología de “sorbente AXIONITTM Li-sorb”, que permite la extracción más eficiente del recurso de la salmuera natural y garantiza una tasa de recuperación de litio del 95%.
Fuente: https://www.vision360.bo
El Gobierno proyecta que las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería se podrán producir en julio de 2025. ¿Pero qué características tiene la empresa rusa con la que se piensa lograr esto y cuál es la tecnología que se va emplear?
Se trata de Uranium One Group (Rusia) que el pasado 11 de septiembre de este año firmó con la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) el contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
El presidente del Estado, Luis Arce, en su mensaje al país luego de cuatro años de gestión el pasado jueves, resaltó que el litio es un recurso estratégico para el mundo y una oportunidad para Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por eso, el mandatario explicó que se ha enviado el primer contrato a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y se espera la firma de por lo menos dos contratos adicionales con empresas de tecnología de Extracción Directa de Litio ( EDL), para aprovechar al máximo los recursos evaporíticos en los salares bolivianos.
“Si la Asamblea Legislativa aprueba el primer contrato en este mes, en julio de 2025, comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, y con ello, estaremos consolidando nuestra posición en el mercado global. ¡La industrialización del litio también es una realidad!”, remarcó Arce.
¿Qué características tiene Uranium One Group?
Uranium One Group es una empresa filial de la corporación estatal rusa, Rosatom, con amplia trayectoria en el desarrollo de diferentes fuentes energéticas y yacimientos mineros, entre ellas, el litio. Figura entre las compañías mineras de uranio más grandes del mundo, con una cartera diversificada de activos internacionales en Kazajstán, Tanzania y Namibia, señala la compañía en su sitio web.
Asegura que la corporación cuenta con más de 80 años de experiencia en el procesamiento y extracción del “oro blanco”.
En la actualidad, Rosatom participa en la creación de una cadena tecnológica completa en Rusia, que va desde la extracción del litio hasta la elaboración de baterías y vehículos eléctricos.
Uranium One Group está replicando esta experiencia en Bolivia, es decir, que el país vaya más allá de la extracción minera del litio y elabore productos de alta tecnología, para que éstos sean comercializados en otros países.
Añade que la presencia de Rosatom en Bolivia data desde el año 2017, pues viene trabajando en otra industria importante como la nuclear, en la que también es líder a nivel mundial.
¿Qué tecnología EDL emplea Uranium One Group?
Según Uranium One Group, la tecnología rusa de extracción directa de litio EDL, se basa en el uso del “sorbente AXIONITTM Li-sorb”, que permite la extracción más eficiente de litio de la salmuera natural.
Asegura que múltiples pruebas de la tecnología en salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (Bolivia) mostraron que el adsorbente “AXIONITTM Li-sorb” funciona de manera estable en una amplia gama de concentraciones de litio e impurezas, mostrando una tasa de recuperación de litio de al menos del 95%.
El absorbente mostró una doble ventaja en algunos parámetros clave, en comparación con otros.
Las características ambientales importantes de la tecnología son la ausencia de la necesidad de utilizar ácidos en el proceso tecnológico, así como el máximo reciclaje de los flujos de agua, en el que se supone que el uso de fuentes subterráneas de agua de salar dulce, compensarán las pérdidas, sin perjuicio del balance hídrico general.
¿Cuánto se producirá e invertirá?
Uranium One Group dice que la capacidad de producción inicial planificada de la empresa será de 25 mil toneladas por año, cuyo volumen se podrá incrementar en función de la exploración adicional de la base de recursos.
La implementación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio, prevé la creación de la infraestructura necesaria, incluida la provisión de agua, electricidad y gas a la empresa. El volumen de inversiones será de hasta 1.000 millones de dólares.
La puesta en marcha de la primera etapa del emprendimiento está prevista para el año 2025, con un incremento escalonado hasta alcanzar las 25 mil toneladas para la gestión 2027.
La empresa rusa resalta que el proyecto implica la aplicación de las mejores prácticas de eficiencia energética, tecnologías de ahorro de recursos y el uso de fuentes de energía renovables, que en conjunto permitirán obtener un producto amigable con el medioambiente: el «litio verde».