Consolidado formalmente como jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García se consagra como presidente del partido más importante del país y desplaza en las funciones al expresidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A las 08.50 de este miércoles, el dirigente fue notificado formalmente sobre el Auto TSE-RSP N 22/2024 del TSE, con el que acepta la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, a su vez, reconoce las determinaciones adoptadas en congreso del MAS del 3, 4 y 5 de mayo.

El 5 de mayo, García, entonces representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del MAS que respalda al presidente Luis Arce.

La segunda al mando es la dirigente Julia Ramos (vicepresidenta); el tercero, Fidel Surco (secretario de Relaciones Internacionales); luego están Janeth Aruchi (secretaria de Vivir Bien), Delfín Chocotea (secretario Coordinación con Organizaciones Sociales), Lidia Pommier (secretaria política), Benita Suárez (secretaria orgánica), Rogelio Mamani (secretario económico) y Pascual Vera (secretario de fiscalización).

Pero, ¿quién es Grover García?

García, originario de Comercocha, una comunidad rural del municipio de Tiraque, Cochabamba, es una figura política que ha ocupado cargos en el MAS. Su trayectoria combina la vida sindical con una formación académica. Completó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Entre 2010 y 2015, García fue alcalde de Tiraque, y ahí marcó el inicio de su carrera política. Posteriormente, asumió roles dentro del MAS en Cochabamba, primero como dirigente (2015-2017) y luego como presidente departamental (2017-2019).

Su reelección en este último cargo evidenció el respaldo de las bases sociales. Durante este periodo, García se convirtió en una pieza para la dirección política del departamento y en un colaborador cercano del expresidente Evo Morales.

Aunque conoció a Morales de manera cercana entre 2008 y 2010, García se relacionó con el entonces presidente de manera institucional.

Además de su carrera política, García trabajó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU).

No obstante, ha dejado el ámbito estatal para enfocarse en su rol como dirigente nacional del MAS, cargo que ocupa por decisión de las bases y el Pacto de Unidad, que agrupa a importantes organizaciones sociales, como la CSUTCB y las Bartolinas.

García afirmó que ya cuenta con más de 14 años de militancia, aunque, en una entrevista anterior, aseguró que su inscripción al partido data de 2024.

Lea: La primera entrevista con Grover García, el ‘sucesor’ de Evo Morales en el MAS