Su nombre ya había sido mencionado durante la marcha que Evo y sus seguidores protagonizaron en La Paz, pero había pasado desapercibido. Recién tomó relevancia tras los hechos del domingo pasado, cuando Morales denunció un atentado en su contra.
Miguel Lozano, cuando presentó su libro y a lado una foto de Evo mostrando una de las vagonetas que estuvo implicada en los incidentes del domingo
Fuente: Unitel
“Bolivariano, chavista y cristiano”, así se describe Miguel Ángel Lozano Delgado en su cuenta de Instagram a la que solo pueden acceder sus más cercanos, ya que la mantiene como “privada”. Este militar venezolano es presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Bolivia, la filial de esta empresa estatal en nuestro país.
El nombre de Lozano Delgado ha aparecido como el propietario de dos vehículos en los que se ha movilizado en los últimos meses Evo Morales: durante la marcha que llegó a La Paz en septiembre, y la vagoneta implicada en un presunto atentado en octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es teniente coronel del Ejército Bolivariano, con licencia mientras cumple sus funciones en la petrolera venezolana, y en su perfil de redes sociales se declara como “leal a la Revolución Bolivariana, a Chávez y a Maduro”.
Es un personaje discreto, se le conocen pocas apariciones públicas, la única que realizó en los últimos meses de un acto en Caracas, Venezuela, donde presentó el libro “Estado Poderoso y el Corpus Bolivariano” el 12 de marzo de 2024.
“La obra está inspirada en el ideario bolivariano y en el comandante eterno Hugo Chávez quien retomó las banderas del Libertador”, señala una descripción de este texto, que le tomó siete años escribir a Lozano Delgado, según él mismo contó.
Más allá de videos y fotos de la presentación de este libro su aparición en otros actos casi nula, a excepción de algunos actos como una entrega floral por el aniversario del natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre, y donde se lo ve a lado de diplomáticos venezolanos y la canciller del Estado, Celinda Sosa.
Su nombre no se haría público hasta septiembre, cuando el entonces ministro de Justicia, Iván Lima, denunciara públicamente que la vagoneta en la que se transportaba Evo Morales en la marcha entre Caracollo y La Paz pertenecía originalmente a PDVSA y fue vendida por Lozano (registrado como propietario) a una joven de 21 años. El dato que dio la exautoridad es que el vehículo estaba valuado en 90 mil dólares y se entregó por 10 mil dólares.
Un mes después de estos hechos, el nombre de Miguel Lozano, volvió a salir a la luz pública luego de que Evo mostrara la placa de uno de los vehículos en los que estaba a bordo el pasado domingo 27 de octubre y que denuncia fue disparado por agentes policiales.
El número de la matricula permitió que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, verificara que el vehículo tiene como propiedad al presidente en Bolivia de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Miguel Ángel Lozano.
Morales reconoció que Venezuela le dio los vehículos. Lo hizo un día después del presunto atentado y aseguró que todo esto es de conocimiento del Luis Arce.
“En una reunión en el exterior estaba Lucho (Luis Arce), estaban algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho, Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad”, aseguró el exmandatario sin precisar cuándo ni dónde fue el encuentro mencionado.
También se conoce que PDVSA ha facilitado aviones privados a Evo Morales, situación que él mismo también ha reconocido. Desde 2020 ha usado naves de la petrolera venezolana para viajar a este país o a La Habana, donde participó en reuniones con líderes de izquierda.
De momento, ni PDVSA ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se han pronunciado sobre el tema, que podría complicar al Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que se ha advertido que si se comprueba algún tipo o ayuda desde el exterior al jefe de este partido, podría provocar el cancelamiento de la personería jurídica.