Reclaman falta de control en la venta de carburantes en Tarija

Plantean mayor supervisión en cuatro sectores específicos: el contrabando, la minería ilegal y formal, el uso de carburantes para autos ilegales (chutos) y el abastecimiento al narcotráfico

Reclaman falta de control en la venta de carburantes en Tarija
Imagen referencial

 

Fuente: El País.bo



La escasez de combustibles y la falta de control en su distribución han generado molestia en el sector del transporte, por ello exigen al Gobierno medidas más estrictas para frenar el contrabando y las irregularidades en la venta de carburantes. Los efectos de esta situación se están haciendo sentir en toda la cadena productiva, especialmente ahora que en todo el departamento de Tarija inicia la temporada de siembra. Autoridades advierten que esto puede desencadenar una crisis alimentaria si no se da una pronta solución.

Cabe mencionar que en estas últimas semanas ha vuelto a escasear los carburantes, en consecuencia han vuelto las filas, tanto por diésel y gasolina. Los transportistas señalan que incluso tienen que hacer colas por dos días para poder obtener un cupo. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reconocieron este problema y lo atribuyeron a los bloqueos del MAS evista en el eje central del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El análisis de la situación

El asambleísta departamental Luis Lema ha señalado que la falta de divisas está afectando la importación de combustibles. Además, advierte un escaso control sobre cuatro sectores específicos que, considera, se llevan grandes volúmenes de carburantes: el contrabando, la minería, los autos chutos y el narcotráfico. Según Lema, estos están drenando los recursos limitados de divisas necesarios para la compra de carburantes, agravando aún más la escasez y complicando la situación del país.

Gabriel Pérez: “Se debería suspender la venta en bidones, eso está haciendo que sean negocios particulares”

Lema dijo que es urgente que el Gobierno sincere la situación y se transparente sobre la disponibilidad de dólares para importar carburantes. Advirtió que el sector productivo no aguanta más, y la falta de combustible en época de siembra impactará directamente en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional en los próximos meses. También sugirió la posibilidad de levantar gradualmente la subvención de carburantes como medida para aliviar la crisis económica.

Venta en bidones

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, coincidió en la necesidad de que se establezcan controles más rigurosos para frenar las prácticas irregulares que afectan la venta de carburantes.

Pérez denunció un incremento en la venta de combustible en bidones, actividad que considera irregular y perjudicial para los transportistas. Además, señaló que la demanda insatisfecha ha llevado a la formación de filas largas en las estaciones de servicio, situación que algunas personas aprovechan para lucrar, vendiendo espacios en las filas por hasta 40 bolivianos para bidones y hasta 150 bolivianos para vehículos.

Pérez dejó entrever que actualmente también están enfrentando problemas de especulación y el tráfico de espacios en las filas, una práctica en la que participan incluso algunos transportistas.

“Se debería suspender la venta en bidones, eso está haciendo que sean negocios particulares. Ya antes hicimos conocer esto a la ANH, pero lo dejan así libremente. (…) yo he pasado por un surtidor y hay una cuadra llena de bidones, y todo es para agarrar y revender, sabemos que hay personas que vienen del campo y ellos tienen su carnet de agricultores, eso no lo negamos que los vendan, pero hay gente que está negociando con los carburantes”, reclamó.

El dirigente del transporte pidió a la ANH hacer cumplir la normativa y tomar acciones para evitar este tipo de situaciones.

Crisis de combustible

Cabe señalar que la situación por la escasez de carburantes no solamente es en Tarija sino una crisis nacional. En Santa Cruz, el desabastecimiento ha generado filas de hasta siete cuadras en estaciones de servicio, con transportistas ​​esperando días sin recibir suministro de diésel. En La Paz, la llegada intermitente de cisternas de gasolina está provocando que se formen hileras de vehículos en distintas zonas, una escena cada vez más común que demuestra la urgencia de la situación.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, justificó la escasez de combustible con los bloqueos de carreteras y aseguró que la entrega de diésel y gasolina se estabilizará en los próximos días. Sin embargo, la población y los sectores afectados se muestran escépticos y consideran que las medidas de distribución no han sido suficientes para responder a la demanda creciente.

Perjuicio a buseros y agrícolas de Tarija

El director de la Terminal de Buses de Tarija Álvaro Zurita, señaló que la falta de carburante ha ocasionado en reiteradas ocasiones que se tengan que paralizar los viajes interdepartamentales. Detalló que los buses que llegan del interior del país deben parar hasta por tres días en busca de diésel, situación que ocasiona pérdida tanto para las empresas de transporte y la misma terminal de buses.

El asambleísta departamental y exdirigente campesino, Eider Quiroga, confirmó que la escasez de carburantes está perjudicando la temporada de siembra. Detalló que en esta temporada varias comunidades empiezan a realizar tareas de ablandar sus terrenos para alistarlos para la siembra, pero que la falta de diésel está demorando estos trabajos.

Fuente: El País.bo

×