Cuatro personas fueron sentenciadas tras ser encontradas provocando incendios en flagrancia.
Fuente: Sumando Voces
Entre julio y octubre de este año, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), registró 120 procesos penales por los incendios forestales, sin embargo, sólo dos llegaron a sentencia, según un reportaje publicado en alianza por el diario El Deber y Connectas, una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.
Cuatro personas fueron sentenciadas tras ser encontradas provocando incendios en flagrancia. Pese a la evidencia, fueron condenadas a tres años de cárcel, lo que significa que no pisaron la prisión y, por el contrario, fueron obligadas a poner 100 plantines cada una para reforestar la zona afectada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de ellos es Grover Condori Delgadillo, de 42 años, que fue encontrado en flagrancia realizando quemas ilegales y portando elementos incendiarios.
El hombre se declaró culpable del delito de incendio y obtuvo su libertad con el compromiso de poner 100 plantines de bibosi, una planta nativa en la Reserva Forestal de Guarayos, donde fue detenido el 26 de julio de 2024, señala el reportaje, que titula «Fuego impune».
“El sospechoso fue enviado a prisión con detención preventiva. Se acogió a un procedimiento abreviado, asimismo, el Fiscal asignado al caso solicitó como medida adicional que el sentenciado siembre 100 árboles nativos maderables en la zona afectada”, indica el reporte de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.
Sentencias similares recibieron los otros acusados: Domingo Ramires Siles, Luis Chamo Oscarita y Edwin Rodríguez Poma, que, en un plazo de 30 días debían reforestar la comunidad San Vicente B, en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde fueron sorprendidos provocando un incendio el 22 de julio.
Por lo general un plantín de la especie bibosi, de 20 y 25 centímetros de altura, tiene un valor en el mercado de 10 bolivianos.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, estas cuatro personas fueron detenidas en flagrancia, es decir, mientras realizaban las quemas para aprovechamiento agrícola en los municipios cruceños de El Puente y San Ignacio de Velasco. Todos se sometieron a proceso abreviado y acordaron plantar 400 árboles, 100 cada uno.
La información del reportaje está contenida en el reporte «Quemas e incendios a nivel nacional» que la ABT emitió desde el 17 julio hasta el 22 de octubre del año en curso.
Hasta el 22 de octubre, la ABT emitió 364 citaciones de comparendos por quemas sin autorización en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. La excepción fue Oruro. Santa Cruz y Beni encabezaron la lista, y fueron los únicos departamentos donde, en este mismo periodo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra registró 120 denuncias penales.
Hasta el 22 de octubre, 116 (96,6 %) de los procesos continuaban en etapa preliminar de la investigación judicial y solo en 71 (59 %) de los casos se identificó a los presuntos autores. En la lista de denunciados por “incendios y delitos contra la salud pública” en San Matías aparecen los nombres de una exautoridad municipal y de una candidata a concejal, quienes, según el reportaje, figuran como propietarios de predios privados y sus casos se encuentran abiertos.
Otro dato que arroja el análisis de la base de datos de la ABT es sobre los lugares de los incendios. En total se reportaron 125 predios afectados entre Santa Cruz y Beni. De ellos, 55 (44 %) corresponden a predios privados; 17 (14%), a comunidades campesinas y 15 (12 %) a la categoría que la ABT describe solo como “comunidad”.
En cuanto a la identificación de los responsables de incendios y delitos contra la salud pública, en las 120 causas penales abiertas, se procesó a 147 personas. De este total, 98 (66,7 %) fueron identificados. Mientras que 49 ( 33,3 %) figuran como “presuntos autores”, lo que refleja la debilidad de estas investigaciones.
Este año, según un reporte de la Fundación Tierra, fueron quemadas 10, 1 millores de hectáreas de bosques y pastizales.