“Nosotros no vamos a dialogar la sangre del pueblo”, dijo este miércoles Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, sobre el pedido de liberar a los detenidos durante los desbloqueos de carreteras.
“Las personas heridas, los más de 90 policías heridos, secuestrados, la toma de instituciones militares, periodistas secuestrados y que les han afectado su vida y el perjuicio económico que se ha generado a las familias durante este lapso de tiempo no se negocia”, dijo Ríos en el programa Poder, Medios y Miedos.
Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, antes de levantar la extrema medida, pidieron que se liberara a todos los detenidos que pasan de 100 personas.
En Parotani fueron aprehendidas 60 personas, de las cuales al menos 30 fueron enviadas a la cárcel por los hechos de violencia en contra de los policías. Están acusadas por delitos como terrorismo y tentativa de homicidio por haber lanzado explosivos contra los policías.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el operativo del lunes en Mairana fueron aprehendidas 18 personas, de las que 17 fueron trasladadas a La Paz, acusadas por delitos como terrorismo. Mientras el martes se aprehendió a 13 personas vinculadas con el secuestro de dos agentes de la Policía Boliviana en Parotani, Cochabamba, entre el lunes y el martes. Son procesados ​​por terrorismo, asesinato en grado de tentativa y otros delitos.
Ríos enfatizó que no se liberará a ninguna persona porque están bajo la jurisdicción de la justicia.
Así también, ante la advertencia de los “evistas” de retomar los bloqueos al término de las 72 horas si es que no se atienden sus demandas, Ríos señaló que se está “tomando todos los recaudos para garantizar la libre transitabilidad” y descartó la posibilidad de un repliegue de las fuerzas de orden.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias. Vamos a tener presencia, tanto de la Policía Boliviana como de las Fuerzas Armadas, en los puntos que han sido identificados como críticos o sensibles por los bloqueos suscitados. Mientras no tengamos una certeza total de que se ha podido llegar a una negociación sobre los temas que competencia (al Ejecutivo) no se va a desmovilizar la Policía y las Fuerzas Armadas”, aseguró según el informe de la agencia estatal ABI.
El bloqueo se inició para defender a Morales y evitar una eventual aprehensión por el caso de trata de personas y estupro que pesa en su contra. Además, los movilizados pretendían que se suspendieran todos los procesos legales que se le iniciaron y que se lo reconozca como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2025.