Fuente: https://www.dw.com
El recuento de los votos de la primera vuelta de las presidenciales en Rumania confirmó este lunes (25.11.2024) que el prorruso de extrema derecha Calin Georgescu se impuso sobre sus rivales, mientras que los votos de la diáspora pusieron en segundo lugar a la candidata centroderechista Elena Lasconi, dejando fuera al favorito, el actual primer ministro socialdemócrata Marcel Ciolacu.
Según los datos de la Autoridad Electoral Permanente (AEP) y con el recuento del 99,99 por ciento de los sufragios, Georgescu recibió el 22,94 por ciento de los votos, seguido por Lasconi con el 19,17 por ciento. El europeísta Ciolacu se quedó con el tercer lugar, con el 19,15 por ciento. De esta forma, el primer ministro quedó fuera del balotaje, previsto para el 8 de diciembre.
En unas elecciones llenas de sorpresas, uno de los golpes fue la victoria de Georgescu, un candidato al que los sondeos veían por debajo del 5 por ciento y que casi no apareció en los medios tradicionales durante la campaña. Aparentemente, Georgescu, con manifestaciones antisemitas y críticas a la OTAN, conquistó a muchos de sus conciudadanos a través de las redes sociales, principalmente en Tik-Tok.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Vela de la esperanza”
«El pueblo rumano gritó esta noche ‘paz’, y lo hizo muy fuerte», dijo Georgescu el domingo. El ganador de la primera vuelta agregó que encendió «la vela de la esperanza y el coraje de ser rumano. El pueblo rumano ha optado por dejar de arrodillarse, no ser humillado». Medios rusos que se han congratulado de la victoria de un «partidario de una alianza con Rusia».
El presidente de Rumania tiene un papel semiejecutivo que le otorga control sobre los gastos en defensa, un tema sensible en el país, que comparte frontera con Ucrania. Georgescu, sin ir más lejos, se niega a seguir apoyando con armas a su vecino. Lasconi, por su parte, es partidaria de aumentar el gasto en defensa y seguir enviando ayuda militar al país atacado por Vladimir Putin.
DZC (EFE, Reuters)