Tras una reunión de conversatorio sobre la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud y 27 municipios endémicos del país con mediano y alto riesgo, declararon como una “prioridad sanitaria” la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos; como el dengue, zika y chikungunya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esto es integral, esto es un manejo de todos, la salud es responsabilidad de los tres niveles de gestión; ahí tenemos toda la libertad para poder seguir coordinando. Agradezco a todos los alcaldes, sabemos que hemos sido afectados y vamos a tratar de que eso no pueda suceder en cada uno de los departamentos, minimizando el riesgo. Estamos con municipios de alto riesgo, de mediano riesgo; y esto nos obliga a prever, la prevención va a ser el mecanismo por el cual vamos a salvar más vidas”, manifestó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Representantes del Ministerio de Salud y los 27 municipios endémicos se reunieron en Santa Cruz para abordar esta importante temática. La época de lluvias se aproxima y con ella suele registrarse mayores casos de arbovirosis, enfermedades que transmiten mosquitos. Justamente estos insectos aprovechan los estancamientos de agua para su reproducción, por lo que las precipitaciones suelen aprovechadas con ese fin.

En el encuentro se realizó una evaluación de las acciones de prevención que fueron implementadas y, con mirada al posible incremento de casos los siguientes meses, se hizo una planificación de actividades.

PRIORIDAD SANITARIA

“Declaramos como PRIORIDAD SANITARIA en nuestros municipios, realizar medidas de promoción y prevención a nivel local con la población”, señala el primer punto del compromiso asumido por los presentes, informó el Ministerio de Salud.

Realizar y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, ejecutar el apoyo logístico, técnico y económico, implementación de estrategias comunicacionales, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente y oportuna de actividades realizadas, son también parte de las acciones comprometidas.

Asimismo, Salud deberá realizar “acciones concretas departamentales y municipales, asegura la ejecución de actividades en los componentes de atención integral del paciente en los Establecimientos de Salud; dotación de suministros (medicamentos, insumos y reactivos) y laboratorio” (sic).

Los 27 municipios serán foco de estas acciones, para evitar que se presenten un pico de contagios de estas enfermedades.

Los municipios con riesgo alto incluyen a Cercado, Bermejo y Yacuiba (Tarija); Warnes, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz); Cercado, Villa Tunari, Aiquile e Ivirgarzama (Cochabamba); Caranavi, La Asunta, Palos Blancos y Chulumani (La Paz); Trinidad, Riberalta, San Borja y Guayaramerín (Beni); Cobija (Pando); Sucre y Monteagudo (Chuquisaca). En tanto que entre los municipios con medio están Montero, El Torno y Cotoca (Santa Cruz); Irupana (La Paz); El Sena (Pando); y Torotoro (Potosí).

Salud resaltó la importancia de una respuesta integral contra estas enfermedades. Desde el sistema de salud hasta la población deben unir fuerzas para combatir las arbovirosis; el primero con tareas de fortalecimiento, prevención y atención, la segunda contribuyendo con limpiezas que eviten la propagación de los mosquitos transmisores y dando cumplimiento a las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.