Santa Cruz: Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana ve necesario la articulación de trabajo entre los tres niveles de gobierno para proteger a la población

Conclusión.- Ante la reducción del presupuesto, desde la Gobernación se planteó que se busquen ingresos para poder cumplir con las acciones necesarias de brindar seguridad a la población

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Al concluir la sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, destacó que es necesario que se articule el trabajo entre los tres niveles de gobierno, debido al crecimiento poblacional que existe en el departamento para garantizar la seguridad ciudadana.



“Los resultados que ha presentado hoy el Consejo hay disminuciones en los aspectos de seguridad ciudadana; sin embargo, se ha generado un incremento en cuanto al robo de vehículos, respecto a la violencia contra la mujer ha disminuido, y esto debe ser analizado en un ambiente al por menor, porque hay un crecimiento correlacional y de migración dentro del país hacia Santa Cruz”, mencionó como una de las conclusiones emitidas esta jornada.

Ante esto indicó que ha lanzado una propuesta puntual para que el Consejo Técnico desarrolle algún tipo de ingresos específicos que permita la articulación y participación de la Policía Nacional, para que brinde seguridad en ruta y en las poblaciones que hacen parte de la red departamental de caminos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al finalizar la reunión, entre los actores involucrados determinaron trabajar en diez puntos:

-El primer punto de la conclusión indica que la Seguridad Ciudadana requiere de la participación unitaria de todos los sectores sociales, se debe lograr el compromiso decisivo para llevar adelante una política social para lograr una ciudad más segura.

Respecto al segundo punto resalta que pese a la crisis económica que aqueja a todos en general, se debe realizar gestiones para lograr disminuir la sensación de inseguridad social, reforzando y apoyando los planes y proyectos con el esfuerzo decisivo de todos los componentes participantes del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, lograremos cumplir lo anhelado.

El tercer punto acordado, manifiesta que se debe lograr un compromiso de trabajo conjunto a la cabeza de los responsables de la Seguridad Ciudadana y de la sociedad en su conjunto, logrando un constante esfuerzo personal que pueda incluso reemplazar los recursos económicos, solo con trabajos mancomunados garantizamos la Seguridad Ciudadana.

En el cuarto punto, establecen que se debe seguir trabajando para la reducción de la violencia, además de la disminución en la incidencia de delitos y actos de violencia en la comunidad.

En el quinto punto, indica a que se debe lograr mayor sentimiento de seguridad, además del Incremento en la percepción de seguridad entre los ciudadanos, lo que puede mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

Como sexto punto, apuntan a lograr mayor participación ciudadana, es decir lograr un mayor Fomento de la participación activa de la comunidad en la prevención y resolución de problemas de seguridad.

El séptimo punto, demanda a lograr las mejoras en la confianza en las Instituciones: Aumento de la confianza en las autoridades y en las instituciones encargadas de la Seguridad Ciudadana.

El punto ocho, establece incrementar la prevención de delitos, mediante la implementación de estrategias preventivas que aborden las causas subyacentes de la delincuencia y la violencia.

En el penúltimo punto indica que los anhelos y los resultados que se pueden efectuar se pueden derivar para el próximo Consejo Departamental y tratar los detalles de sus alcances.

Y por último, como punto diez, proponen insertar en la reglamentación de la Ley de Peaje, recursos para la seguridad vial y seguridad ciudadana.