Concluida la Cumbre de Líderes del G-20, evento que reunió a las principales economías del mundo en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Luis Arce se prepara para retornar al país y señaló que la participación sirvió para mostrar que Bolivia “es un país de oportunidades”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha sido sumamente provechoso, se han dado cuenta del potencial que tiene el país. Creo que hay mucho por hacer, hay que seguir trabajando para concretar todo lo que habíamos hablado con todas las autoridades”, señaló el mandatario en contacto con Bolivia Tv.

G-20

Arce destacó que esta fue la primera participación de Bolivia en uno de los foros económicos más importantes del planeta.

En criterio del presidente, este hecho permitió al país exponer ante las economías más desarrolladas las preocupaciones de los países en desarrollo.

“Estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas, en lo que pensamos sobre lo que está sucediendo en nuestra región y con los países en desarrollo”, indicó.

El lunes, durante su participación, Arce defendió el impuesto a las grandes fortunas, reiteró la importancia de un nuevo orden mundial más igualitario, cuestionó el costo de la transición energética para los países en desarrollo y reafirmó su compromiso para terminar con el hambre y la pobreza, que eran los temas centrales de la cumbre.

Asimismo, el mandatario pudo sostener reuniones con sus homólogos, como Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, de Brasil, y Xi Jinping, de China.

Este martes sostuvo una breve reunión con el presidente del gigante asiático, a la cual calificó como fructífera.

Además, develó que también conversó con otras autoridades de otros países y de entidades financieras.

Oportunidades

“Hemos podido conectarnos con Emiratos Árabes, hemos tenido reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) que estuvo acá su presidente”, detalló Arce.

También sostuvo conversaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con presidentes de países europeos, aunque no especificó con quienes.

En criterio del jefe de Estado, todos los presentes observaron que “Bolivia es un país de oportunidades, es un país que promete bastante”.

Se espera a su regreso brinde mayores detalles sobre las reuniones que sostuvo con las diferentes autoridades que participaron del G-20.