El brote de la bacteria se ha cobrado la vida de dos niños, mientras que otros dos están internados. Las autoridades en salud piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones
Ariel Buitrago
Fuente: Unitel
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha declaró alerta epidemiológica en todo el departamento de Cochabamba a consecuencia del brote de la nueva bacteria Streptococcus Pyogenes, la cual ya se ha cobrado la vida de dos niños en las últimas semanas y ha dejado a otros dos internados con un cuadro delicado de salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hacer conocer esta alerta epidemiológica que hemos emitido para todo el departamento ante la presencia de este brote en el Hospital del Niño, prácticamente es importante para nosotros que nuestra población esté alerta y no se asuste”, dijo Cinthia Rojas, directora del Sedes.
[Imagen referencial] / Bacteria Streptococcus Pyogenes
Rojas aclaró que como la mayoría de las enfermedades, la única manera de prevenir un posible contagio es a través de la vacunación, principalmente en los niños menores de 10 años.
“Es importante pedir a todos nuestros padres, madres de familia, que una de las medidas importantes para ir evitando este tipo de situaciones es también la vacunación. Nuestros establecimientos de salud siempre están abiertos para que puedan recibir las vacunas”, manifestó.
Asimismo, recordó que es importante seguir con todas las medidas de bioseguridad ante la presencia de este nuevo brote.
Desde el Sedes remarcaron que el propósito de esta alerta epidemiológica es para recomendar a los médicos y a la población en general estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre alta, problemas respiratorios y gastrointestinales.
¿Cuáles son los síntomas de esta bacteria?
Si el paciente además de fiebre y dolor de garganta experimenta problemas gastrointestinales, podría tratarse de una complicación asociada con la bacteria Streptococcus Pyogenes, y esta infección afecta principalmente a menores de edad con síntomas inmunológicos debilitados, quienes son más susceptibles a desarrollar problemas severos.
*Fiebre
*Dolor al tragar
*Amígdalas enrojecidas e hinchadas
*Dolor de garganta
*Inflamación de los ganglios linfáticos en la parte de adelante del cuello
*Puntitos rojos en el paladar
*Manchas o placas de pus en las amígdalas
Asimismo, ante cualquier síntoma de malestar en los niños, los médicos recomiendan a la población acudir a los centros de salud para determinar las causas exactas de la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado. También se insta a evitar la automedicación, ya que esta práctica podría acabar el cuadro clínico complicando el proceso de recuperación.
“La bacteria que normalmente habita en nuestra garganta, orofaringe también llamada, a partir de esa que normalmente vive en forma saprófita digamos, se puede desencadenar la acción de esta bacteria en determinados momentos de la vida. Especialmente en épocas como es entrada a la primavera que estamos viviendo, en los niños menores de 10 años hay que tener mucho cuidado, porque esta bacteria se puede activar a partir de un cuadro viral”, María Calderón, epidemióloga.