Según el INE, Bolivia es la tercera economía de mayor expansión en la región


Al primer semestre del año, el país se ubica por detrás de Paraguay y Brasil, que muestran mayor crecimiento.

El sector de la construcción es uno de los que aporta al crecimiento económico en Bolivia. Foto: Archivo

 



Fuente: La Razón

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que el crecimiento económico de Bolivia al segundo trimestre (2,58%) posiciona al país como en el tercer lugar entre los países con mayores tasas de crecimiento a nivel regional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las cifras publicadas en su página oficial, Bolivia solo es superado por Paraguay, que logró un registro del 4,56% y Brasil con el 2,90%.

Al segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia reporta un crecimiento de 2,58%, en comparación con el mismo período del año anterior; según los datos publicados por INE.

“Esto demuestra que, a pesar de encontrarnos en un entorno externo claramente adverso, con una inflación elevada a nivel regional y una crisis climática global; el desempeño económico de nuestro país se sitúa entre los mejores de la región”, afirmó el INE.

El gráfico presentado por el INE

 

INE

Las cifras presentadas por el INE para el crecimiento acumulado entre enero y junio de 2024 en países de la región detalla, que detrás de Bolivia se ubica Perú con 2,50% de crecimiento; Uruguay (2,19%), Chile (2,04%), Colombia (1,47%); y Argentina con un índice negativo de 3,38%.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) trazó una meta de crecimiento del 3,71%.

Sin embargo, las previsiones de organismos internacionales señalan que el PIB de Bolivia no llegará ni al 2%. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 1,4% y el Fondo Monetario Internacional apunta al 1,6%.

El Gobierno rechazó en varias oportunidades las previsiones de organismos internacionales y dijo que Bolivia siempre “decepciona” a esas entidades pues supera sus proyecciones.

“En un contexto internacional adverso caracterizado por la desaceleración de la actividad económica mundial, traducido en problemas inflacionarios, las condiciones financieras desfavorables y la crisis climática global, la actividad económica de Bolivia registró un crecimiento de 2,58% entre enero y junio de 2024”, destacó el INE en el informe presentado el viernes.

Fuente: La Razón


×