Senador Flores: El evismo continuará en la lucha jurídica por la sigla del MAS

“Vamos a luchar por el instrumento, vamos a luchar nacional e internacionalmente”, aseguró el senador evista Luis Adolfo Flores.

Por Andrea Condori
Luis Adolfo Flores en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

Fuente: La Razón 

 



El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, afirmó que esa facción determinó, en su ampliado en Cochabamba, no dejar la lucha judicial por la sigla del MAS.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 22 de noviembre, se llevó adelante el ampliado del MAS evista en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, que reivindicó la jefatura de ese partido y la habilitación del expresidente Evo Morales para participar de las elecciones generales 2025.

Además, determinó una gran movilización nacional a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca la liberación de las personas detenidas por el bloqueo de caminos de 24 días y también se resuelva las demandas económicas y de combustible.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Flores aseguró que el viernes se decidió no dejar la lucha por el instrumento político. “Vamos a luchar por el instrumento, vamos a luchar nacional e internacionalmente”

“Judicialmente, estos próximos días, vamos actuar en la lucha. No podemos dejar libre a un TCP cuestionado y a una justicia cuestionada”, aseveró.

Recordó que, en las últimas semanas, el TCP cometió injerencia al pretender legitimar el congreso arcista que se efectuó en El Alto.

El 14 de noviembre, la Sala Cuarta del TCP emitió la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, que validó el congreso del MAS realizado en El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo y reconoció sus determinaciones, entre ellas la elección de Grover García como nuevo presidente del partido. Así, el expresidente Evo Morales, que ostentó el liderazgo por más de dos décadas, quedó desplazado.

De ese modo, Flores aseguró que su facción buscará organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), para defenderse. “No podemos bajar los brazos, esta lucha va a continuar jurídicamente”.

El viernes, la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó al TSE reconocer el congreso del MAS arcista y la presidencia de García en un plazo de tres días hábiles, es decir, hasta el miércoles 27 de noviembre. En caso de que el TSE valide las resoluciones del congreso arcista, el expresidente Evo Morales, que ostentó el liderazgo por más de dos décadas, quedaría desplazado.