Flores también expresó su inquietud por la creciente necesidad de solicitar más crédito, una situación que, según él, pone en mayor riesgo la estabilidad económica del país.
eju.tv /Video: Red América
La Paz.- El senador del MAS Luis Adolfo Flores, del ala evista, expresó su preocupación sobre el proceso de aprobación del Presupuesto General del Estado 2025, destacando que el 29 de octubre venció el plazo estipulado por la ley para que el gobierno envíe el proyecto al Senado. Sin embargo, Flores señaló que, hasta la fecha, el Ejecutivo continúa trabajando en la complementación de la norma en la Comisión de Planificación, lo que, según el legislador, es una práctica que se ha vuelto recurrente en los últimos tiempos.
“Es preocupante que a pesar de que el plazo legal venció hace más de un mes, el gobierno aún esté complementando el presupuesto. En este sentido, se pretende que aprobemos el presupuesto en un solo día, lo cual es un verdadero perjuicio para el país, pues no se nos da el tiempo necesario para analizarlo a fondo”, dijo Flores, quien recordó que, en los últimos tres años, “los anexos del presupuesto incluyen la autorización para la venta de bonos bolivianos, tanto a nivel nacional como internacional, un tema que se debe analizar cuidadosamente”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Frente a ese panorama, podría repetirse la misma figura legal del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 que ante la falta de consenso y en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución, se dio por aprobado y comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.
En su intervención, el legislador también subrayó la importancia de un análisis exhaustivo por parte del Senado, por lo que pidió al menos 15 días considerando que la Constitución establece un plazo de 60 días antes de que concluya el año para la presentación del presupuesto. “A pesar de esta normativa, el gobierno sigue completando la ley, lo que limita el tiempo necesario para un debate detallado”, dijo.
“Como senadores, hemos solicitado debatir el presupuesto por al menos dos semanas, tal como lo señala la ley. El Senado necesita tiempo para conocer en detalle todos los aspectos del presupuesto, especialmente aquellos relacionados con áreas sensibles como la subvención de combustibles”, explicó el senador evista.
Flores también expresó su inquietud por la creciente necesidad de solicitar más crédito, una situación que, según él, pone en mayor riesgo la estabilidad económica del país. “Nos encontramos en una situación crítica, con una calificación de riesgo crediticio muy baja. Nadie está dispuesto a prestarnos más dinero, y lo único que nos quedará será la posibilidad de decomisar recursos, como los fondos de los jubilados, lo que es absolutamente inaceptable para el bienestar del pueblo”, enfatizó.
@eju.tv El senador del MAS Luis Adolfo Flores, del ala evista, expresó su preocupación sobre el proceso de aprobación del Presupuesto General del Estado 2025, destacando que el 29 de octubre venció el plazo estipulado por la ley para que el gobierno envíe el proyecto al Senado. Sin embargo, Flores señaló que, hasta la fecha, el Ejecutivo continúa trabajando en la complementación de la norma en la Comisión de Planificación, lo que, según el legislador, es una práctica que se ha vuelto recurrente en los últimos tiempos. #paratii #fypシ゚ eju.tv #viral #fyp #noticiastiktok #bolivia #noticias #noticiastiktok2024 #LaPaz #bolivia🇧🇴tiktok #Politica #Bolivia #MAS #economia