La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame explicó que la única vía para dar legalidad a las leyes promulgadas por Andrónico Rodríguez es publicarlas en un medio de comunicación, en caso de que no se publiquen en la Gaceta Oficial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rodríguez, que se atribuyó la presidencia interina de la Asamblea Legislativa, promulgó las leyes que fueron aprobadas en la polémica sesión bicameral del 6 de junio, que la presidió en vez de David Choquehuanca.

Se trata de proyectos de Ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Sin embargo, el ministro de Justicia, César Siles, aseguró que las dos leyes no serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado y se remitirán ambas normas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En entrevista con La Razón Radio, Salame explicó que, en primera instancia, se debería presentar una acción de cumplimiento para que se obligue a la Gaceta a publicar las leyes. En caso de no hacerlo, Rodríguez deberá publicarlas en un medio de comunicación de alcance nacional.

“La Constitución dice que la ley es obligatoria desde el día de su publicación. Si no se publica en la Gaceta, se tendría que publicar en un medio de prensa para que la Policía y el Ministerio Pública vayan y pongan candado a las oficinas”, añadió.

Explicó que, una vez publicadas las leyes en algún medio, cualquier ciudadano puede acudir al Ministerio Público y puede pedir que se precinten las oficinas de los magistrados prorrogados.

Afirmó que, según el artículo 165 de la Constitución, la ley sancionada se remitirá a la Gaceta, “que es lo que ya ha hecho Andrónico”. Posteriormente, la norma dice: “la ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación”.

Salame, acogida en una interpretación jurídica, aseguró que en ninguna parte de la Constitución dice que no podrá ser publicada desde otro medio. “Haciendo una interpretación favorable, se tiene que aplicar la norma”.