“Son delitos graves”: Evo Morales podría enfrentar hasta 15 años de prisión en Argentina, afirma diputado


El diputado argentino Damián Arabia manifestó que son al menos dos denuncias las que pesan sobre el jefe masista por presuntos delitos que fueron cometidos durante su tiempo como asilado político en el país vecino.

 

Fuente: Unitel

Gustavo F. Jiménez Gonzales

Después de que saliera a la luz de que el expresidente y máximo dirigente del masismo, Juan Evo Morales, fue denunciado en Argentina por presunta trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores, el diputado argentino Damián Arabia explicó que en su país estos delitos son considerados graves y contemplan penas de hasta 15 años de privación de libertad.



Según los antecedentes del caso, fue el empresario y exministro de Economía, Branko Marinkovic, quien alertó al Ministerio de Seguridad del país vecino sobre estos presuntos delitos que habrían sido cometidos entre 2019 y 2020, donde Morales “habría convivido en una situación irregular con cuatro menores de edad”, durante el gobierno del kirchnerista Alberto Fernández.

Y no es una, sino dos las denuncias que hay vigentes, de acuerdo con el reporte de Arabia, ya que el Ministerio de Seguridad actúa de oficio en torno a este escenario y también hay otra denuncia que proviene de la Fundación Apolo; sin embargo, extraoficialmente se presume que también hay otras denuncias en curso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estos son delitos (abuso sexual y trata de personas) muy graves en la República Argentina. En un caso estamos hablando de condenas que van de los 4 a los 10 años. Y en el otro caso estamos hablando de condenas que van de los 6 a los 15 años. Así que son delitos verdaderamente graves”, expresó el legislador que es parte de las filas de Propuesta Republicana (PRO).

$output.data

“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos”, alegó Morales

Desde Bolivia, Morales manifestó que hay un supuesto ‘plan cóndor’ en su contra, contemplando que hay una coordinación entre el gobierno de Luis Arce (Bolivia) y el de Javier Milei (Argentina) a quien tildó de “sionista”.

“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece. No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas. El pueblo se da cuenta”, apuntó el jefe del masismo.

Mientras tanto, debido a que las denuncias contra Morales contemplan a las víctimas como menores de edad, no se cuenta con mayor información, para reservar la identidad de las posibles víctimas.

Arabia remarcó que está en manos de la justicia investigar esta situación y la de los posibles cómplices que fueron cercanos a Morales durante los años 2019 y 2020, advirtiendo que pudo haber gente que le facilitó los contactos al jefe del partido azul con las menores.

“Entre los testimonios que han sido públicos está el de Angélica López, una exdirigente cercana a Evo Morales en aquel entonces, en el cita que ‘todos los que querían obtener obras de su gobierno le regalaban una niña’. Esto es realmente muy fuerte, muy duro, leer estas palabras, escuchar estas palabras”, señaló el parlamentario.

Ahora está en manos de la justicia indagar la veracidad de estas denuncias y, si amerita, proceder a una imputación y la recolección de testimonios y evidencias, por lo que Arabia espera que el proceso avance de forma ágil.


×