«Las centrales campesinas con Herber Quispe y Riveliño Zenteno lanzaron el llamado, Tomás Velásquez y Francisco Gutiérrez, por separado, rechazaron el evento.
Fuente: El Periódico
Una convocatoria por las centrales campesinas de Tarija a congreso departamental, divide a la Federación de Comunidades Campesinas de este departamento en tres facciones o sectores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Considerando que las centrales son la base fundamental de lo que es la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija”, destaca la convocatoria a congreso para este miércoles en esta ciudad capital.
Esta convocatoria está firmada por los dirigentes de las centrales de Uriondo, Herber Quispe Jurado, de San Lorenzo, José Luis Viluyo Ortega, de Cercado Riveliño Zenteno Victorio, de Padcaya Germán Mamani Ramos y Ruberto Gudiño de Entre Ríos, entre otros.
Sin embargo, las dos dirigencias de las supuestas Federaciones actuales, lideradas por Tomás Velásquez y Francisco Gutiérrez descalificaron, por separado, la convocatoria conocida y los anuncios de este nuevo evento campesino.
Velásquez declaró que están sorprendidos por la convocatoria a congreso, porque lo hicieron “en tiempo record, 24 horas”, de formarse un comité ad hoc, la convocatoria tendría que ser para de aquí a tres meses, no al día siguiente.
Si es el Comité Ejecutivo saliente el que convoca, debe ser a dos meses, acotó al indicar que los dirigentes de las centrales, no respetaron ninguna de las disposiciones internas que tiene la Federación para este tipo de eventos.
Velásquez recordó que Herber Quispe, Zenteno y Viluyo eran parte de esta Federación, sin embargo, sorpresivamente se dieron la vuelta y aparecieron al lado del dirigente de la otra Federación, Francisco Gutiérrez, a la que enfrentaban.
“Ahora están en el comité ad hoc, dónde está la dignidad de estos dirigentes, hay que tener un poquito de dignidad para ser dirigentes”, cuestionó al indicar que hay un interés político, “no es otra cosa, será un congreso de alineamiento al gobierno”.
“Un congreso no se hace al otro día, mínimamente se convoca con 60 días de anticipación”, cuestionó el dirigente de la otra Federación, Francisco Gutiérrez al indicar que es un congreso promovido por el “evismo” que quiere volver al poder.
LOS DATOS
Gutiérrez llamó “trucha” a la convocatoria a congreso conocida al calificar a los dirigentes convocantes, como enfermos que no conocen la realidad de la organización campesina y que están anteponiendo sus intereses personales.
Seguramente lo van hacer con funcionarios públicos, con su gente, políticamente, “hambrientos de poder, mandados por el señor Evo Morales, con funcionarios de Padcaya. Aseguró que él es el Comité Ejecutivo y que no renunciará a su cargo.