Tarija: Más de 1.000 familias esperan volver a tener el Prosol

En Uriondo son de Pampa La Villa Chica, La Higuera, Calamuchita y Muturayo, en Cercado, de las Santa Anas la Nueva y la Vieja, precisó el dirigente, Herber Quispe.

Parte de la maquinaria comprada con el Prosol.

Parte de la maquinaria comprada con el Prosol.



Fuente: El Periódico

Más de mil familias campesinas, de cuatro comunidades del municipio de Uriondo, esperan volver a tener el beneficio del Prosol a partir del 2025, que se les suspendió hace más de cuatro años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos cuatro comunidades, Pampa La Villa Chica, La Higuera, Calamuchita y Muturayo que son las comunidades más grandes del municipio de Uriondo”, precisó el dirigente campesino de aquella región, Herber Quispe Jurado.

Alrededor de más de mil familias que desde el 2021, no reciben el Prosol, confirmó al añadir que esta no otorgación, se debe a la paralización de las iniciativas de instalación de la planta de tuberías de plástico como de elaboración de jugos y mermeladas.

Uno de los motivos para la suspensión del Prosol, es que no se cerraron las carpetas de estos proyectos como anualmente tiene que hacerse, según el reglamento de este beneficio. Al estar inconclusas la instalación de las plantas, no pudieron cerrarse las carpetas, explicó.

La gobernación también argumentó que no encontró ningún tipo de archivo ni proyecto ni anteproyecto “ni nada”, para la ejecución de estas iniciativas, que se dieron en la gestión del gobernador Adrián Oliva Alcázar y que las dejó en ejecución.

Dirigente campesino de Uriondo, Herber Quispe.
Dirigente campesino de Uriondo, Herber Quispe.

Los proyectos no pudieron avanzar, seguir ejecutándose y por eso hubo el corte, según el reglamento del Prosol. Los beneficiarios no están pudiendo hacer nada, agregó Quispe al indicar que en este problema también hay comunidades de Cercado.

Concretamente Santa Ana La Nueva y Santa Ana La Vieja, que se sumaron a Uriondo, en el intento de implementar las plantas citadas y que hasta ahora no resultaron con gran perjuicio para todos, los proyectos están paralizados y tampoco reciben el Prosol.

“Cuatro años de no recibir el beneficio, es un gran perjuicio para las familias, que solo tienen este apoyo del estado y que en este caso se suspendió”, insistió al pedir a la gobernación acciones para resolver este problema, acuciante para los productores del campo.

EL APUNTE
“Bs 8 millones tirados ahí”

El dirigente insistió en la necesidad de resolver este problema, en el cual se invirtieron más de 8 millones de bolivianos “y que están tirados ahí”, en equipo y maquinaria que se compró y que están almacenados, empolvándose.

La maquinaria no está completa, es necesario analizar y buscar soluciones, no puede dejarse a medias semejante inversión, debe buscarse salidas, insistió al añadir que el Prosol, como todo lo que se haga con ese dinero, tiene que ir en beneficio de los productores.

Consultado si vuelven a tener el Prosol si utilizarían en la conclusión de los proyectos o en otro, respondió que eso precisamente tendría que analizarse y definir.

×