El proyecto de Ley plantea cuatro dimensiones que establecen una serie de medidas y reformas que el Estado boliviano debe promover, como la prevención, investigación, sanción y reparación para las víctimas de este delito.
Fuente: ANF / La Paz
El activista de derechos humanos David Inca destacó los avances en el proceso de aprobación del proyecto de Ley contra la Tortura en la Cámara de Senadores, que ya derivó la norma a la Cámara Baja, sin embargo, teme que por las disputas entre legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en esa instancia, el proyecto se entrampe.
“La Cámara de Senadores cumplió, ahora hay que esperar a la Cámara de Diputados, como están peleados ahí y ahora no lo quieren reconocer al nuevo presidente, lo van a boicotear, entonces, esa es la duda que tenemos, a pesar de que ha avanzado mucho este proyecto de ley, ya no estaría en discusión su aprobación, sino que más bien tiene que trabajarse en su complementación y de eso los diputados son responsables”, señaló Inca a ANF.
El 5 de noviembre, el legislador del ala arcista Omar Yujra fue elegido presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2024-2025, en una sesión marcada por incidentes con el sector evista que rechazó la elección con gritos y empujones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Inca indicó que en la Cámara de Diputados no tendría que haber mucho debate respecto al proyecto de Ley porque solamente necesita simple mayoría para su aprobación y no de dos tercios.
En ese sentido, agregó que, si la facción del MAS de Evo Morales rechaza su participación, bastan y sobran los votos de Comunidad Ciudadana, de Creemos y del bloque arcista del MAS para la aprobación.
“En este caso solamente habría que hacerse lobby y eso es lo que vamos a hacer nosotros, vamos a pedir reunión con las bancadas, tanto de Creemos, de Comunidad Ciudadana y también de los arcistas y evistas”, apuntó el activista.
Indicó que al ser la tortura un tema que ha afectado a varias víctimas de Senkata y Sacaba, él como representante de uno de los grupos participó llevando propuestas para mejorar el proyecto de ley que tiene que servir para el futuro en un contexto de prevención.
“Y es justamente por eso que tiene importancia esta ley, que solo falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados”, apuntó.
El proyecto de Ley integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes es impulsado por el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) con el apoyo de la Coalición Ciudadana Contra la Tortura (CCCT) y el respaldo de la Cámara de Senadores.
El proyecto de Ley plantea cuatro dimensiones que establecen una serie de medidas y reformas que el Estado boliviano debe promover, como la prevención, investigación, sanción y reparación para las víctimas de este delito.