La norma vigente permite realizar pagos extras para reducir el valor de sus cuotas o el plazo del préstamos. También puede pagar montos menores al de su cuota para reducir los intereses.
Fuente: eldeber.com.bo
En un escenario de incertidumbre, donde el poder adquisitivo de las personas se erosiona gradualmente, la idea de tener vigente un crédito financiero a 20 años, no es muy tentador.
Como bien indica, Mauricio Ríos, analista macro financiero, los bolivianos de a pie enfrentan un deterioro constante de su poder adquisitivo y un mercado laboral frágil, lo que convierte el endeudamiento en una situación de alto riesgo.
Herman Mercado, CEO y cofundador de Cobanacademy, empresa especializada en temas crediticios, remarcó que la amortización es una herramienta para pagar menos intereses, menos gastos por seguros (seguro de desgravamen, de la garantía y en algunos casos, pagar menos por el seguro de cesantía) y dependiendo del tipo de amortización, también se puede pagar en menos tiempo el crédito.
“Como nosotros decimos, si aprendemos a realizar amortizaciones, vamos a tener en nuestras manos una verdadera herramienta para ganarle al banco”, indicó Mercado.
Según la Ley 393, las amortizaciones pueden realizarlas cualquier prestatario porque es un derecho de todo consumidor financiero.
Ahora les presentamos las distintas alternativas de amortizaciones inteligentes, su elección va a depender de su poder de pago y expectativa en sus finanzas personales.
1.Amortizaciones para reducir el valor de sus cuotas. Esta opción tiene un impacto a corto plazo y puede resultar beneficiosa para aquellas personas que han perdido parte de sus ingresos y ya no pueden seguir pagando el valor de su cuota original y optan pagar un monto extra para que la cuota baje de valor.
2.Ventajas de este tipo de pago adelantado. Tendrá una reducción del valor de su cuota lo que le permitirá un mayor oxigeno a sus finanzas.
3. Las desventajas. Si bien verá reducir el valor de su cuota, eso no significa que vaya a terminar de pagar antes su crédito.
4. Amortizaciones para reducir el plazo del plan de pago. Esta opción es la más indicada para créditos a 20 o 25 años, su efecto es a largo plazo. Este sistema le permitirá lograr un ahorro importante al reducir el tiempo de pago.
5.Ventajas de este sistema. Logrará pagar antes su préstamo, lo que significa que tendrá un ahorro importante y su disciplina financiera será premiada al pagar menos intereses.
6. Las desventajas. Sus cuotas no bajaran de valor y los beneficios se verán a largo plazo y no de forma inmediata.
7. Ambos sistemas de pagos adelantados están pensados en montos iguales o superiores al valor de su cuota, pero hay una tercera vía de amortización.
8.Amortizaciones inteligentes. Este sistema de pago extraordinario y adelantado es menor al valor de su cuota. Si su cuota es de Bs 3.000 por mes, usted puede optar pagar un un extra de Bs 1.000. Entonces su pago mensual será de Bs 4.000.
9.Las ventajas. Le permitirá gradualmente reducir el plazo de pago de su crédito, con lo que finalmente logrará un ahorro importante.
10. Las desventajas. A corto plazo no vera un avance, el monto de la cuota a pagar será la misma, además para llevar adelante este sistema de pago adelantado debe tener una disciplinada financiera que le garantice tener un dinero extra mes a mes.