En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el expresidente Evo Morales se equivocó al rodearse de “gente sin representación social”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jueves, a través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso del MAS arcista que eligió como presidente de esa fuerza política a Grover García.

Con esa decisión, Morales queda despojado de las funciones de presidente del MAS que ostentó por más de dos décadas. Éste había sido elegido en el mismo cargo en el congreso del MAS evista, el 3 y 4 de octubre de 2023, en Lauca Ñ, Cochabamba.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Torrico lamentó que hubo “personas en paracaídas” que trataron de formar paralelismos y, así, intensificar la ruptura en el partido.

Señaló, por ejemplo, que Ramiro Cucho, que se atribuía la dirigencia Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), ya había terminado su gestión en dicha organización y que no contaba con bases sociales.

Apuntó al dirigente Froilán Fulguera, quien, en la facción evista está a nombre de los mineros y dijo que tampoco cuenta con representación social. “Él creo que ya es jubilado”.

“Eso, más el discurso violento, llevó al desgaste de Evo Morales”, infirió.

La autoridad aseguró que, por esa razón, el bloqueo de carreteras fracasó, se quedó en Cochabamba y no se extendió a todo el país.

En criterio de Torrico, los dirigentes que lo rodearon, le mostraron una película que no era real, mientras el exmandatario estaba aislado en el trópico cochabambino. “Se perdió la brújula con Evo y lo engañaron nunca hubo nada”.

Entre otro de sus errores, aseguró que esa facción creyó que eran el “ombligo del mundo”. “Lo encerraron a Evo y no se permitió que haya voces discordantes”.

Lamentó que el entorno de Morales no se abrió a recibir nuevos actores y, entretanto, los miembros de la cúpula lo endiosaron. “Lo que no estaba dicho por ellos, estaba mal dicho. (Carlos) Romero lo comparó con el mesías. Eso hizo mucho daño”.