El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el exministro Juan Ramón Quintana es un animal político, estratega y centrado, “hasta que se le sale su gen militar y empieza el lío”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Torrico y Quintana compartieron el gabinete de ministros en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Quintana ocupó el alto cargo de ministro de la Presidencia en tres ocasiones por un lapso de nueve años y nueve meses. La primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 23 de enero de 2010; la segunda, desde el 23 de enero de 2012 hasta el 23 de enero de 2017; y la tercera, del 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019.

Mientras que Torrico colaboró con Morales como viceministro de Régimen Interior y fue diputado del MAS. Después siguió ligado al partido. Desde el 14 de mayo de 2022, se desempeña como viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental.

De ese modo, ambos actores construyeron su trayectoria política bajo el mandato de Morales y en el “tiempo de oro y unidad” del MAS. No obstante, en 2021, luego de superar una crisis y una ruptura constitucional, el MAS comenzó a dividirse en dos facciones (evismo y arcismo). Lejos de encontrar acuerdos o consensos, la brecha se abrió cada vez más con el paso del tiempo.

Quintana cerró filas por Morales, mientras que Torrico continuó al lado del presidente Luis Arce.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Torrico, al referirse a “Jota” —así lo llama— Quintana, dijo es un animal político y un estratega, pero “empieza el lío” cuando sale su “gen militar”. “Se volvió amenazante, así se lo ve”.

Quintana estuvo visible en las últimas semanas y, principalmente, emitió furibundos discursos en los días del bloqueo de carreteras. El 18 de octubre, se refirió al bloqueo y dijo que esa medida de presión “se alimenta a través de la sangre” y que se trata de un “rito de defunción del poder”.

Por ello, hay una orden de allanamiento y aprehensión en contra de la exautoridad por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, entre otros.

Al respecto, Torrico afirmó Quintana fue siempre “un hombre de confianza” de Evo Morales, al que coadyuvó con estrategias, pero, en esta ocasión, percibió solo amenazas. “Yo solo lo vi amenazando. Han errado el camino, no sé por qué”.

Consultado sobre su opinión de la orden de aprehensión contra su excolega, indicó que “se está haciendo lo que se tiene que hacer”. En su criterio, las advertencias de “Juan salen de tono” en un contexto tenso.

“En medio del bloqueo, pedir sangre es instigación. Se les ha ido la mano”, aseguró.

Lea también: La Fiscalía busca en Santa Cruz al exministro de Evo, Juan Ramón Quintana

La madrugada del jueves, la Policía Boliviana allanó la casa y la oficina del exministro Quintana y secuestró una computadora y dos cajas con documentos. Los efectivos llegaron hasta la vivienda, ubicada en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, con una orden de allanamiento y aprehensión, en medio de una importante presencia policial en los alrededores.

Por el mismo caso fueron aprehendidos los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ramiro Cucho. También hay requerimiento fiscal contra el exministro de Gobierno Carlos Romero y el dirigente Efraín Suárez.