Tras pronunciamiento de la CIDH, Evo Morales niega toma de regimiento y dice que sólo se hace “vigilia”

“Que yo sepa no hay toma de cuartel. Están haciendo vigilia”, aseguró el exmandatario.

Por Pablo Peralta Miranda
Evo Morales, durante su programa dominical, este domingo. Foto: Captura de video
Evo Morales, durante su programa dominical, este domingo. Foto: Captura de video

 

Fuente: Visión 360



Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara “preocupación” sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari, el expresidente Evo Morales negó este domingo que la misma se hubiera consumado. Pese a las imágenes y la declaración de un efectivo, que confirmó que los militares de ese recinto estaban en calidad de rehenes, el exmandatario aseguró que sólo se hace “vigilia”.

“Héctor Arce (embajador de Bolivia ante la OEA) ha presentado una demanda a CIDH por la toma de cuartel. Héctor Arce Zaconeta. Que yo sepa no hay toma de cuartel. Están haciendo vigilia en la Novena División, todos conocen, eso no es toma del cuartel”, aseguró Morales, durante su programa en RKC.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el viernes, cocaleros afines a Morales tomaron el Regimiento Cacique Maraza, en el Distrito 8 de Villa Tunari. “Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes, pedimos una solución, que no intervengan los bloqueos de Parotani y otros, ya que la vida de mis instructores y soldados están en peligro”, expresó un militar, en aquella oportunidad, al que se le permitió grabar un mensaje dirigido a los altos mandos.

Antes de esa toma, el segundo secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, Humberto Claros, advirtió que se tomarían varias unidades militares si se consumaba el desbloqueo en la zona de Pirque Parotani, algo que al final terminó sucediendo.

“De producirse la intervención militar policial en Pirque Parotani, van a tomar definitivamente y no solamente la Novena División, sino otras unidades militares en Santa Cruz y la parte de Chimoré. Van a tomar y eso el Gobierno tiene que saberlo”, advirtió en declaraciones a radio Panamericana.

El sábado, la CIDH expresó su “preocupación” ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por los reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles.

“En ese contexto, (la CIDH) llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”, señala ese organismo internacional.

Fuente: Visión 360

×