El exmandatario sostuvo que el presidente Luis Arce pretende usar al BCB como su “caja chica” y seguir con la emisión monetaria que provocará mayor inflación en Bolivia
Fuente: ANF / La Paz
El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 busca “legalizar el saqueo” del Banco Central de Bolivia (BCB) porque pretende empeñar las últimas reservas de oro para seguir consiguiendo préstamos internacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El artículo 19 del proyecto de ley del PGE 2025 lleva como título “Garantía para el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor en mercados de capital exterior” y dice expresamente que: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro descritas en el Parágrafo II del Artículo 9 de la Ley N°1503 de 5 de mayo del 2023 para respaldar dicha operación, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y/o documentos correspondientes para dicho fin”.
El parágrafo II del artículo 9 de la Ley del Oro 1503 establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales. Sin embargo, ahora el Gobierno pretende empeñar esa cantidad mínima para contraer deuda extranjera.
El país atraviesa por una escasez de dólares desde febrero del año pasado, cuando se limitó la venta del billete estadounidense en las entidades financieras. El Gobierno primero negó que no exista la divisa para calmar la demanda y culpó a los analistas de causar una supuesta especulación; sin embargo, cuando la situación era demasiado evidente, admitió que tienen dificultades económicas porque cayeron las exportaciones de gas debido a la poca producción del recurso no renovable.
“Cuál es la respuesta, un presupuesto general del Estado para seguir saqueando, para vender lo poquito del oro que queda a través de un préstamo, para legalizar el saqueo del Banco Central”, criticó Quiroga sobre las políticas del Gobierno para salir de la crisis.
El exmandatario sostuvo en Fides que el presidente Luis Arce pretende usar al BCB como su “caja chica” y seguir con la emisión monetaria que provocará mayor inflación.
El PGE 2025 yace en las comisiones y aún falta que pase a los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores, donde se estima un contundente rechazo a varios artículos.