Una victoria de Rusia en Ucrania sería un fracaso para Trump, advierte Borrell

Una victoria de Rusia en Ucrania sería un fracaso para Estados Unidos, dijo el lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, en medio de la preocupación sobre si Donald Trump seguirá apoyando a Kiev cuando empiece su mandato presidencial.

Josep Borrell, durante la entrevista con la AFP el 11 de noviembre de 2024 en Kiev
Josep Borrell, durante la entrevista con la AFP el 11 de noviembre de 2024 en Kiev © Genya Savilov / AFP

Fuente: RFI

 



«Es cierto que no sería una victoria para los líderes estadounidenses si Ucrania se hunde y Putin gana la guerra», advirtió Borrell en una entrevista con AFP en Kiev.

Borrell es el primer alto funcionario de la Unión Europea que visita Kiev desde el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la semana pasada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su visita también llega en un momento muy difícil en el frente para las fuerzas ucranianas, agotadas por casi tres años de invasión rusa.

La reelección de Trump preocupa a Ucrania y a Europa, que temen que ponga fin al apoyo estadounidense, crucial para Kiev.

Durante su campaña, Trump cuestionó la continuación de la asistencia militar y financiera a Ucrania y dijo que podría llegar a un acuerdo rápido para poner fin al conflicto.

El viaje de Borrell a Ucrania, su último antes de que abandone el cargo en diciembre, tiene como objetivo tranquilizar a Kiev sobre el apoyo de Europa.

El Kremlin desmintió este lunes la información del diario estadounidense Washington Post de que Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hablaron por teléfono la semana pasada sobre la guerra.

Borrell dijo que no tenía indicios de que los dos hombres hubieran hablado antes, pero agregó que «definitivamente» lo harán.

«No es una sorpresa», afirmó, señalando que líderes europeos como el canciller alemán Olaf Scholz también han dicho estar listos para hablar con Putin. «Es parte del juego», aseguró.

Europa ha gastado alrededor de 125.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania desde la invasión rusa en 2022 y Estados Unidos unos 90.000 millones, según estimaciones del Instituto Kiel.

«No puedo anticipar cuál será la posición de Estados Unidos», dijo Borrell. «Pero permítanme decir una cosa: debemos escapar de la lógica según la cual Estados Unidos actúa y nosotros, Europa, reaccionamos, debemos tener nuestra propia capacidad de acción».

En el campo de batalla, las tropas ucranianas llevan meses cediendo terreno frente a las fuerzas rusas, más numerosas y mejor armadas.

El objetivo de ayudar a Ucrania, candidata oficial a la adhesión a la UE, a ganar la guerra sigue siendo «exactamente» el mismo, insistió Borrell.