Ante el inicio de la temporada de lluvias, vecinos de los sectores que suelen inundarse tomaron sus propias previsiones para evitar que el agua ingrese a sus domicilios
Dayana Baya
Fuente: Unitel
Ante el inicio de temporada de lluvias, vecinos de la OTB Jaihuayco y el barrio de la Base Aérea, al sur de la ciudad de Cochabamba, instalaron barricadas y construyen un muro de contención para evitar inundaciones en sus viviendas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cada año, se registran inundaciones por el desborde de un canal de riego ubicado en la zona.
“El canal se llena y del canal rebalsa toda esta calle. Cada año es así”, relató una vecina y mostró la barricada que instaló en su puerta.
Instalan muros de contención para evitar que el agua ingrese a las viviendas.
Recordó que en un año, el lodo ingresó hasta su dormitorio dejando todo con barro. Por lo que cuando caen lluvias intensas, se quedan sin dormir y en alerta para sacar el agua de sus viviendas.
Otro vecino relató que tuvo que elevar su acera para evitar que el agua lo cubra. “Antes llegaba el agua y se entraba. Antes era una zona baja”, indicó y consideró que este 2024 será más para el barrio debido a que las lluvias se adelantaron.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos de alerta de prioridad naranja por lluvias y riesgo de desborde de ríos que en total afectan a seis departamentos: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Cochabamba.