Viceministro dice que el kilo de carne sólo subió Bs 5 y asegura que otros productos están a la baja

Diversos sectores de la población boliviana protestan por el alza de precios y advierten que el problema radica en la mala administración de recursos por parte de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

imagen aleatoria
Protestas por el incremento de precios. Foto: ANF

 

La Paz, 22 de noviembre de 2024 (ANF).– El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que el kilo de carne sólo subió en promedio Bs 5 y aseguró que existen otros productos que están a la baja, como las verduras.



Tras las protestas de la jornada pasada en el centro paceño por falta de soluciones a la crisis económica, el viceministro indicó en Red Uno que el Gobierno está trabajando para resolver el problema que, según él, estuvo provocado principalmente por una crisis climática y el contexto internacional.

Sin embargo, la sociedad civil y sus organizaciones comenzaron a notar que el problema radica en la mala administración de recursos por parte de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El kilo de carne en este momento está entre Bs 45 y Bs 48. Hace tres o seis meses atrás estaba con Bs 42 o Bs 43. Actualmente, ha subido y estamos llegando a Bs 48”, aseguró Morales.

El martes, los comerciantes de las carnes de res, pollo y cerdo ingresaron a un paro en protesta por el incremento desmedido del precio del kilo gancho.

Alan Muñoz, vendedor de carne del Mercado Lanza, explicó a la ANF que el kilo gancho compraban a Bs 23 y ahora aumentó a Bs 32, lo que les obliga a vender al consumidor final a Bs 52. Antes, la pulpa de primera se comercializaba a Bs 50, ahora cuesta Bs 60.

La autoridad admitió que existen productos que subieron su precio, incluso duplicaron, como el arroz, pero también resaltó que otros bajaron, como el tomate, el haba y el kilo de la carne de pollo, que bajó de Bs 21 a Bs 16,5, pero aún no vuelve a su precio regular que era Bs 13.