La Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía que se emita una orden de aprehensión en contra de Quintana y los dirigentes Ponciano Santos y Humberto Claros por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, instigación pública y otros.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó este viernes al exministro Juan Ramón Quintana y a Ponciano Santos, dirigente de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente Evo Morales, a presentarse ante la Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“(Quintana y Santos) deben asistir a la justicia, ya saben ellos que sobre ellos pesa esta orden de aprehensión y es importante que en el marco de responder ante la justicia por los delitos que están siendo acusados puedan presentarse”, indicó.
La autoridad dijo que se está coordinando con los militares y la policía ante cualquier paso de estas personas por algún punto fronterizo del país.
“No se olviden que tenemos desplazados personal militar en las fronteras… por eso es que se ha emitido la instrucción a todas las unidades correspondientes para que estén atentos y alertas ante cualquier paso de estas personas por algún punto fronterizo”.
Hipótesis
Además, aclaró que “por el momento” no se puede dar mayores detalles porque se está trabajando en otras hipótesis; pero que en el marco de la cooperación interinstitucional se está coordinando con otros departamentos donde “presuntamente” podrían estar.
“Hay algunas hipótesis en las cuales la Policía está trabajando y hay información que está llegando de los mismos compañeros de que están cansados y han sido parte de los atropellos; y abusos que han sido ejercidos Juan Ramón Quintana, así como de Ponciano Santos”.
En pasados días, la Procuraduría General del Estado pidió al Ministerio Público que se emita una orden de aprehensión en contra de Quintana y los dirigentes evistas Santos y Humberto Claros por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, instigación pública y otros.
Según los antecedentes de la investigación, “se habrían organizado y alentando a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público”; como bloquear carreteras “estratégicas” y “la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”.
Aprehensión
Los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, tras su aprehensión; fueron enviados a las cárceles de San Pedro y Patacamaya de La Paz por cinco meses dentro este mismo caso.
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad; lideraron los 24 días de bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba, que dejó incomunicadas las rutas hacia el occidente y oriente del país.
El Gobierno informó que, durante ese periodo de movilizaciones, el país tuvo una afectación económica que superó los $us 2.200 millones en los sectores productivos.