Jorge Silva indicó que, si existe un error en la redacción del PGE 2025, debe ser la Asamblea quien señala los ajustes que se deben realizar y recordó que se tiene un plazo de 30 días para aprobarlo.
Naira Menacho
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró en QNMP que el Presupuesto General del Estado 2025 responde a las expectativas y las necesidades de la población, en este sentido afirmó que las Reservas de Oro están garantizadas, pues el uso de estas, están bajo la protección de la Ley Específica que asegura que debe existir un mínimo de 22 toneladas de oro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo único que podemos señalar a la población es que este proyecto de Presupuesto General responde a las necesidades y a las demandas que tiene el país y la población, y que están garantizadas las reservas que tenemos como Estado, y eso lo iremos demostrando en las diferentes instancias de debate que se pueda abrir en la Asamblea”, afirmó el viceministro.
Según el viceministro, con la nueva disposición ‘se pretende hacer lo que siempre hizo el Banco Central de Bolivia, que es continuar con la política, preservando y cuidando el patrimonio de los bolivianos’, por lo que aclaró que la nueva redacción del proyecto de ley del PGE 2025 responde a la adecuación de la normativa, debido a la situación por la que atraviesa el país.
“Nosotros lo planteamos en forma transparente. Si hay alguna mala interpretación o hay que realizar algún ajuste, tienen que proponerlo los de la Asamblea. Lo que podemos señalar, es que nunca ha sido el propósito, ni es de poner en riesgo las reservas que tenemos como país”, indicó.
El viceministros aclaró que en caso de solicitarse la modificación de la Ley Específica que trata sobre el tema del oro, debe tener primero la aprobación de la ALP.
«La Asamblea es la que tiene la llave del candado. Si ellos quieren lo abren, sino lo mantienen», manifestó Silva.
ALP tiene un plazo de 30 días para aprobar el PGE 2025
El viceministros Silva informó en QNMP que el proyecto de ley del PGE 2025 debe ser aprobado en una plazo de 30 días, por lo que depende de los asambleístas hacer el debate en el plazo establecido.
«Si de verdad hay el interés y la preocupación verdadera de los asambleístas, pueden declarar su tratamiento en tiempo y materia. Pero si van a priorizar las fiestas de fin de año y semanas de receso (…) será responsabilidad de la Asamblea», manifestó el viceministro asegurando que el Gobierno presentó el proyecto dentro del plazo establecido.