El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, se refirió a la preocupación del sector gremial en relación a una disposición del nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que viabiliza el decomiso y confiscación de los productos que los comerciantes retengan.

“Es innecesaria la preocupación del sector, porque esta disposición se activa cuando se comete el delito de agio y especulación (…), actualmente no se sabe qué se puede hacer con esos productos”, afirmó en conferencia de prensa.

Gremiales

Este viernes, la Confederación de Gremiales afirmó que el nuevo PGE limitará las actividades del sector, pues su decomisará su mercadería si es que hay incremento en el precio.

La disposición que preocupa a los gremialistas señala: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

En ese sentido, la secretaría general de la Confederación de Gremiales, Lillian Yucra, manifestó el rechazo hacia la nueva normativa. En su criterio, la mercadería que acumula el sector es para vender en un futuro, no para generar especulación; y si hay alza de precios, se debe a la falta de dólares y otros fenómenos.

Productos

El viceministro Silva, por su parte, reiteró que la disposición se aplicará solo en casos bastante evidentes de agio. Esto debido a que, en la actualidad, no existe una normativa clara sobre cómo proceder con los productos decomisados.

Señaló que en los operativos se los quema, se los destruye, pero el PGE se establece que esos productos serán puestos otra vez en el mercado.

“Esa producción se puede confiscar, se puede comisar y se puede entregar al mercado a precio justo”, explicó.

Silva afirmó que el Gobierno se reunirá con el sector para explicarles los alcances de la norma y pidió que no se generen susceptibilidades. Los gremiales, por su parte, analizan realizar un ampliado de emergencia.