Demanda. La denuncia, afirmó, es también por los 23 días de bloqueos que impidieron que los alimentos lleguen a las ciudades y además por traición a la patria, asociación delictuosa y portación de armas de fuego.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, presentó una denuncia este miércoles contra el expresidente y dirigente cocalero Evo Morales por terrorismo, alzamiento armado y otros delitos y anunció que, aplicando un decreto aprobado cuando él era mandatario, la investigación debe realizarse en La Paz.
“El decreto supremo 138 que fue promulgado por Morales establece que toda persona denunciada por terrorismo debe ser investigada en La Paz, espero que el Ministerio Público investigue como corresponde”, expresó el también líder político cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La denuncia, dijo, es por “terrorismo, alzamiento armado, traición a la patria, asociación delictuosa, portación de armas de fuego, por los 23 días de paro que han bloqueado al sector productivo, privando que los alimentos de primera necesidad lleguen a las ciudades”.
“Estamos presentando pruebas que han sido difundidas por los medios, él ha dicho públicamente que usó un arma y disparó a un vehículo del Estado”, declaró Cuéllar a los medios y agregó que Morales tiene “colaboradores muy cercanos” que también deben ser investigados.
Al menos 12 procesos penales asedian al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los cuales seis son por la presunta comisión de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, uno por tentativa de homicidio e instigación pública a delinquir. “e inclusivo infanticidio”, entre otros.
Morales también fue denunciado en Argentina, donde presuntamente convivió entre 2019 y 2020 con menores de edad, que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones supuestamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales.
El exmandatario, que afirma que se encuentra en huelga de hambre desde el viernes pasado, pidió a sus bases realizar un “cuarto intermedio” en los bloqueos. Este miércoles, dirigentes que lo respaldan anunciaron “una pausa humanitaria” por 72 horas.
Vicente Cuéllar tras presentar la denuncia en la Fiscalía. Foto: APG