Los potosinos honraron la valentía de los rebeldes independentistas.
Naira Menacho
Fuente: Red UNO
Este 10 de noviembre el pueblo potosino recuerda el grito libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz, encabezados por Alonzo de Ibáñez, Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las mujeres potosinas también demostraron su valentía, y lucharon en la gesta libertaria junto a Mercedes Tapia, Gregoria Aranivar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú entre muchas patriotas.
A partir de este acontecimiento revolucionario realizado en 1810, se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad al grito de ¡viva la libertad!, ¡abajo los chapetones!, en ella resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española, posterior al Cabildo se organizó la Junta del Gobierno local, con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.
Es en homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas potosinos que cada 10 de noviembre se conmemora el aniversario cívico del departamento de Potosí.
Fuente: Red UNO