YPFB: “Surtidores podrán vender combustible importado, y subvencionado, si tienen infraestructura»

El presidente de la FEPSC, Oscar Mario Justiniano, indicó que, el precio referencial del combustible importado, estará en función del precio internacional, y los costos logísticos de los operadores.

Naira Menacho



Fuente: Red Uno/Que no me pierda

El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) Ariel Montaño, explicó en QNMP que un surtidor podrá comercializar el producto importado por privados y el subvencionado, siempre y cuando cuente con la infraestructura adecuada para albergar ambos combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Va a depender mucho de la infraestructura que tenga el surtidor. Hoy un mismo surtidor puede comercializar gasolina Especial, Premium o gasolina Ultra 100, también va a poder comercializar diésel, biodiésel y diésel importado”, afirmó Montaño.

El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO), aclaró que para que puedan comercializar ambos diéseles, el surtidor debe tener ‘islas de cargas diferenciadas para los distintos productos’.

Si bien, por el tema de productivo, se habla más sobre la importación de diésel, Montaño manifestó que, según el Decreto Supremo 5271 contempla la libre importación y comercialización de diésel y gasolina y dependerá del importador y de su nicho de mercado qué clase de combustible comercialice.

Ventanilla única prevé que trámites tomen entre dos a tres semanas

Según Montaño se espera que en dos a tres semanas los importadores puedan obtener todas las autorizaciones y requisitos administrativos para la importación y comercialización, es por esto que se están habilitando una Ventanilla Única donde todas las instancias involucradas en el proceso como ANH, Sustancias Controladas, YPFB y Aduanas estén en una sola oficina.

“El interesado podrá ir y realizar las consultas que necesite a estas instancias y realizar el trámite en una sola oficina; a partir de la autorización, hay que ver la parte operativa, como la infraestructura y la negociación con el proveedor internacional”, afirmó Montaño.

Diésel tendrá un precio referencial

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, explicó en QNMP que, más que una fijación de precio referencial, lo que se va a realizar es un cálculo en base a ciertos componentes como el precio internacional del diésel, la referencia mundial en el doble BTI, los costos logísticos como transporte, almacenamiento y distribución a los surtidores y otros costos asociados.

“Estos elementos son los que van a determinar un precio referencial que será dado a conocer la ANH de manera paulatina y en base al movimiento internacional del costo de los carburantes. El precio referencial, es para que se tenga una metodología en Bolivia y los distintos operadores privados que decidan hacer la compra en el exterior y la comercialización estén dentro de un marco referencial que permita que la libre oferta y demanda fije un precio competitivo”, explicó el empresario.