El diputado de Creemos, Walthy Egüez, anunció que para el sábado 28 de diciembre se está organizando una caravana de protesta.
A dos años de la aprehensión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, organizaciones civiles y activistas de esta región alistan una movilización en rechazo a su detención.
El diputado de Creemos, Walthy Egüez, anunció que para el sábado 28 de diciembre se está organizando una caravana de protesta. Indicó que, como autoridades electas por ese partido, se sumarán también a esta manifestación.
“Es importante no dejar desapercibido el segundo año del secuestro del gobernador. En ese sentido la población no quiere dejar que esto quede en el olvido, porque fue un golpe duro para la democracia en nuestro departamento”, señaló el legislador.
El diputado además indicó que esta movilización se vino exigiendo y pidiendo desde la sociedad civil y activistas para organizar una caravana ante este descontento social.
“En ese sentido, el 28 va a haber una gran caravana, entendemos que hay muchas personas que se están sumando a este evento”. “La población sabe que son represalias” y también “por ser contestario con el gobierno de Luis Arce”, afirmó.
Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022, a las 14.15, aproximadamente. Su captura en un operativo sorpresa de la Policía evadió los anillos de su equipo de seguridad de 45 personas.
Su detención se realizó en el marco de la investigación del caso Golpe de Estado I. Tras su detención, Camacho fue trasladado hasta la ciudad de La Paz.
El expresidente del Comité pro Santa Cruz guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Tiene al menos cinco procesos, entre ellos, los casos Golpe I y Golpe II, Decretazo, Notaría, Carro Bombero, Paro de 36 días en Santa Cruz y ultraje a símbolos patrios.
Fue imputado por el delito de terrorismo, en el caso abierto por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a finales de 2020, apenas terminó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a quien Camacho ayudó a llegar al poder tras la caída del entonces presidente Evo Morales.
El caso Golpe I indaga el derrocamiento de Morales en 2019. El martes 12 de noviembre de ese año, Áñez tomaba las riendas del Estado en una polémica sesión en el Legislativo.
Hoy, la exsenadora está encarcelada en el caso Golpe de Estado II. La Fiscalía probó que la entonces senadora llevó a cabo una sesión sin quórum y sin haber respetado el reglamento del Senado.
Se la condenó a 10 años de prisión, sentencia oleada y sacramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lea más: Notifican a Chonchocoro para que Camacho acuda a su audiencia por el caso Golpe I