Habrá el descuento del 2% hasta el 31 de diciembre, y la roseta puede adquirirse de manera digital. Los controles se realizarán en coordinación a Tránsito. Santa Cruz registra el mayor número de accidentes en el 2024.
Jhovana Cahuasa
Fuente: Red UNO
El gerente nacional de técnica y análisis de Univida S.A., Mauricio Salazar, anunció este martes que los operativos para verificar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2025 comenzarán el 1 de enero e instó a la población a adquirir la roseta para garantizar la cobertura ante cualquier accidente de tránsito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es fundamental que la ciudadanía cumpla con la obligatoriedad del SOAT. Entre enero y noviembre de este año hemos registrado 18.904 accidentes con un incremento alarmante del 21% en la siniestralidad respecto al año anterior. La mitad de estos incidentes, cerca de 9.450, ocurrieron en Santa Cruz, lo que refleja una preocupante concentración de hechos en el eje troncal”, manifestó Salazar.
Según el gerente de Univida, esta entidad desembolsó más de 101 millones de bolivianos en indemnizaciones por gastos médicos, fallecimientos e incapacidades permanentes.
Afirmó que solo en Santa Cruz, los accidentes en motocicletas alcanzaron el 32% del total, con 6.305 siniestros. Cochabamba y La Paz también reportaron cifras significativas, con 3.046 y 3.788 accidentes, respectivamente.
Las autoridades afirmaron que el SOAT 2025 ofrece una cobertura de 24.000 bolivianos por persona accidentada para gastos médicos y 22.000 bolivianos en casos de fallecimiento o incapacidad permanente.
El pasado 15 de noviembre de 2024 inició las ventas del SOAT, con un descuento del 2% hasta el 31 de diciembre. La roseta digital puede adquirirse a través de la aplicación móvil y el sitio web de Univida, donde también están disponibles las tarifas según el tipo de vehículo y su uso.
Salazar dijo que los controles iniciarán a las cero horas del 1 de enero de 2025 en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, incluyendo operativos en trancas interprovinciales.
«Es un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y cumplir con la normativa”, agregó.