Ablación con catéter o fármacos antiarrítmicos para la taquicardia ventricular


Taquicardia ventricular incesante infantil – FEMEXER

Ronald Palacios  Castrillo

RESUMEN



Los pacientes con taquicardia ventricular y miocardiopatía isquémica tienen un alto riesgo de sufrir resultados adversos. La ablación con catéter se utiliza habitualmente cuando los fármacos antiarrítmicos no suprimen la taquicardia ventricular. No está claro si la ablación con catéter es más eficaz que los fármacos antiarrítmicos como tratamiento de primera línea en pacientes con taquicardia ventricular.

MÉTODOS

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un ensayo internacional, Sapp, [NEJM.DOI: 10.1056/NEJMoa2409501] asignaron aleatoriamente en una proporción de 1:1 a pacientes con infarto de miocardio previo y taquicardia ventricular clínicamente significativa (definida como tormenta de taquicardia ventricular, recepción de un desfibrilador cardioversor implantable [DCI] o estimulación antitaquicardia, o taquicardia ventricular sostenida interrumpida por tratamiento de emergencia) para recibir tratamiento con fármacos antiarrítmicos o someterse a una ablación con catéter.

Todos los pacientes tenían un DCI. La ablación con catéter se realizó dentro de los 14 días posteriores a la aleatorización; se administró sotalol o amiodarona como terapia farmacológica antiarrítmica según criterios preestablecidos.

El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte por cualquier causa durante el seguimiento o, más de 14 días después de la aleatorización, tormenta de taquicardia ventricular, descarga apropiada del CDI o taquicardia ventricular sostenida tratada mediante intervención médica.

RESULTADOS

Se realizó un seguimiento de un total de 416 pacientes durante una mediana de 4,3 años. Se produjo un evento de criterio de valoración principal en 103 de 203 pacientes (50,7 %) asignados a ablación con catéter y en 129 de 213 (60,6 %) asignados a terapia farmacológica (cociente de riesgos instantáneos, 0,75; intervalo de confianza del 95 %, 0,58 a 0,97; P = 0,03).

Entre los pacientes del grupo de ablación con catéter, los eventos adversos dentro de los 30 días posteriores al procedimiento incluyeron la muerte en 2 pacientes (1,0%) y eventos adversos no fatales en 23 pacientes (11,3%).

Entre los pacientes asignados a la terapia farmacológica, los eventos adversos que se atribuyeron al tratamiento con medicamentos antiarrítmicos incluyeron la muerte por efectos tóxicos pulmonares en 1 paciente (0,5%) y eventos adversos no fatales en 46 pacientes (21,6%).

CONCLUSIONES

Entre los pacientes con miocardiopatía isquémica y taquicardia ventricular, una estrategia inicial de ablación con catéter condujo a un menor riesgo de un evento de punto final primario compuesto que la terapia con medicamentos antiarrítmicos.


×