Abogado evista dice que no hay orden de aprehensión contra Evo


Galván indicó que el trasfondo de la acción es que es un proceso “montado” para “proscribir moralmente” a Morales, quien puede ser el “próximo” presidente del país.

POR BORIS GÓNGORA

El abogado de la facción evista Marcelo Galván es entrevistado por la prensa.

Fuente: La Razón  



 

El abogado de la facción evista Marcelo Galván señaló este jueves que no existe la orden de aprehensión vigente contra el expresidente Evo Morales, por eso es que no se ejecuta la acción judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No existe ninguna orden de aprehensión vigente, por lo tanto, qué van a ejecutar si no la tienen. Pero por qué no tiene la tienen, porque saben perfectamente que esto ha sido completamente ilegal”, indicó el jurista.

Galván recordó que en octubre de esta gestión el equipo jurídico presentó una acción de libertad en Santa Cruz que dejó nula la orden de aprehensión contra Morales y que además la Justicia determinó que el control jurisdiccional debe ser en Cochabamba y no Tarija.

“Esa resolución constitucional anula esas órdenes y es el motivo porque el exfiscal Juan Lanchipa hizo la destitución de esta pésima fiscal, porque no obedeció los actos procesales que manda el procedimiento penal”.

La Fiscalía Departamental de Tarija informó, en días pasados, que sobre el líder cocalero pesa una orden de aprehensión y una imputación formal dentro de la investigación que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, dijo entonces que no se cumplieron ambos instructivos judiciales por un “sinnúmero” de situaciones, e incluso porque estaba de por medio la “vida de los funcionarios policiales”.

Galván indicó que el trasfondo de la acción es que es un proceso “montado” para “proscribir moralmente” a Morales, quien puede ser el “próximo” presidente del país.

“Evo Morales vive en el Chapare, es presidente de las Seis Federaciones y también siembra sus tambaquís y tiene una vida orgánica y campesina. Morales está en el Chapare, llevando su vida normal. El pueblo y el país lo quiere mucho y lo protegen y por eso van a cuidar”.

El domingo, el expresidente descartó presentarse a declarar en la Fiscalía de Tarija. Sin embargo, sectores afines a Morales crearon comités de vigilancia ante una posible intervención policial en el Chapare, Cochabamba.

Vicente Choque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), paralelo y afín a Morales, informó que al menos 1.500 personas resguardan la seguridad del líder cocalero en Lauca Ñ y la sede de las Seis Federaciones del Trópico.


×