Advierten que disposición del PGE 2025 que plantea el decomiso dará lugar a la extorsión


“Hemos pedido seguridad jurídica, pero nos encontramos con un artículo que, en lugar de promover el desarrollo, genera incertidumbre y desalienta las inversiones», sostuvo Camacho.

eju.tv /Video: La Hora Pico



Santa Cruz.- El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, expresó su profunda preocupación ante la disposición incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que permite el decomiso de bienes, una medida que, según él, podría dar lugar a extorsión por parte de funcionarios.

“La región de Latinoamérica está adoptando normas para atraer inversiones nacionales y extranjeras. No entiendo por qué el ministro del área propone esta modificación arbitraria que, lejos de fomentar la confianza, podría convertirse en una herramienta coercitiva y generar prácticas de extorsión”, señaló Camacho en el primer programa de La Hora Pico que se transmite desde las 17:00 hasta las 19:00 en Radio Oriental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Camacho destacó que esta medida afectará directamente a las 39 mil industrias y a más de dos millones de microempresarios bolivianos, quienes ya han expresado su rechazo al artículo transitorio del proyecto de ley del PGE 2025. «Esto no solo desincentiva las inversiones, sino que también pone en riesgo la estabilidad laboral y económica del país”, agregó.

Camacho hizo un llamado al Gobierno para reconsiderar esta propuesta, resaltando que cuenta con el respaldo de las nueve cámaras industriales de Bolivia. “Hemos pedido seguridad jurídica, pero nos encontramos con un artículo que, en lugar de promover el desarrollo, genera incertidumbre y desalienta las inversiones. Si no se corrige, esta medida podría derivar en el cierre de industrias, aumento del desempleo y prácticas indebidas”, advirtió.

El PGE 2025 contempla que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.


×