El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca afirmó el viernes que no existe una razón técnica para incrementar el precio de la carne de pollo, por lo que pidió reflexionar a la dirigencia de los avicultores.
Fuente: ABI
“No existe razón técnica para el incremento de precios de la carne de pollo, por eso llamamos a la reflexión a la dirigencia avícola y pueda frenar esta subida de precios, por lo menos estas semanas. Esperemos que pasadas las fiestas de fin de año inmediatamente se vayan a regularizar estos precios”, dijo la autoridad, según un reporte institucional.
Explicó las razones por las cuales no debe haber incremento en los precios de este alimento basado en reportes oficiales sobre el comportamiento del sector avícola, a través del Sistema de Información Agropecuaria (Siringa) que administra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El consumo nacional de carne de pollo por semana es de 4,4 millones de unidades, dato que fue consensuado con el sector en 2019.
Entre el 19 y 26 de diciembre se faeneó 5,4 millones de pollos, lo que significa que existió 1 millón de unidades por encima de la demanda calculada, debido a que la carga de pollitos BB en la semana del 4 al 10 de noviembre, fue de 5,2 millones de unidades.
Se estima que para la siguiente semana, con una mortandad del 5%, debería disponerse de 4,9 millones de unidades de pollo.
“Normalmente, en diciembre existe una sobredemanda del 10% al 15% de pollo, por lo cual el consumo no debería pasar los 5 millones de unidades por semana; con la producción, esta semana, se llegó a cubrir la demanda sin ningún problema, incluso existiendo excedentes. Además, en diciembre siempre existe un leve incremento en el precio, pero no así como se evidencia en el mercado”, agregó.
A su vez, dijo que la mortandad de pollos en promedio, de las últimas cuatro semanas, no superó el 5%, este dato fue calculado en función de la carga de pollos BB y los reportes de faeneo de los mataderos, por lo cual, “se desmiente categóricamente lo que afirma la dirigencia en sentido de que hay mortandad del 12%, según datos del sistema Siringa”.
Si bien en octubre, debido a los bloqueos de caminos, la producción de pollos en Cochabamba se redujo en 21% en la primera semana de diciembre, para la segunda y tercera semanas (entre el 19 y 26 de diciembre), la producción de pollos se recuperó alcanzando a 2,1 millones de unidades, superior en un 10% de su producción regular que es de 1,8 millones.
“Por tanto, desmentimos las aseveraciones que indican que existe una afectación actual a la producción de pollo en Cochabamba. Incluso ustedes los medios y las familias bolivianas conocen que se ha normalizado el precio del kilo de carne de pollo, llegando a costar en La Paz, por ejemplo, a Bs 16,50 a Bs 17”, manifestó.
Rdc/MC