Al menos cuatro precandidatos de oposición recorren el país rumbo a las elecciones presidenciales 2025

Doria Medina, Tuto Quiroga, Chi Hyun Chung y Reyes Villa, en una temprana precampaña electoral realizan visitas a diferentes regiones del territorio boliviano, como potenciales candidatos en las elecciones presidenciales de 2025.

imagen aleatoria
Los cuatro precandidatos a la presidencia. Foto: Captura

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El expresidente Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, el excandidato Chi Hyun Chung y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, activaron visitas y reuniones en diferentes partes el país para presentarse como potenciales candidatos en las elecciones presidenciales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El precandidato Chi Hyun Chung generó sorpresa, ya que desde hace algunos meses comenzó con su campaña visitando diferentes regiones del país. En la última semana de noviembre hizo una gira por La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; dijo que están trabajando de cerca con la gente y trabajando en alianzas para conformar una agrupación única.

“De la misma manera, hemos invitado al doctor (Vicente) Cuéllar de la (universidad) Gabriel René Moreno, estamos en vínculos de la amistad para proyectar al país y estamos invitando a otros actores políticos que han participado anteriormente, que no tengan la experiencia política de haber vivido a costa de la política nacional. Estamos dispuestos a las alianzas de una agrupación única”, afirmó.

En sus redes sociales difunde las actividades que realiza, donde sostiene encuentros con sectores sociales, empresarios y jóvenes a quienes presenta su plan de gobierno y las alianzas estratégicas que forjará con empresas asiáticas cuando sea presidente de Bolivia.

De acuerdo a los plazos previstos por el Órgano Electoral, el 19 de abril de 2025 se lanzará la convocatoria para las elecciones presidenciales que se realizará el 17 de agosto. Sin embargo, los precandidatos adelantaron sus campañas proselitistas cinco meses de la carrera para conquistar la silla presidencial.

Los precandidatos  

La semana pasada, Reyes Villa entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) más 108.000 firmas para la conformación de la organización política de alcance nacional Súmate APB y, de esa manera, participar en las justas electorales.

“Es la mejor opción del país y hemos logrado conseguir las firmas que se requería, tenemos una nueva alternativa para el país, es la luz en el camino que la población necesitaba. Vamos a esperar que el Tribunal Electoral emita un pronunciamiento”, afirmó la directora de género de la alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

El pasado fin de semana, el burgomaestre cochabambino llegó hasta la ciudad de El Alto, donde fue proclamado como candidato a la presidencia; participaron los nuevos militantes de la agrupación política que está en pleno trámite. En la oportunidad destacó la recolección de firmas que se llevó a cabo en dos meses.

«Hemos logrado más de 105 mil nuevos inscritos, hoy que los partidos están venidos a menos (al igual que) los políticos. Imagínese, en menos de dos meses hemos logrado nuestro objetivo», sostuvo.

De la misma manera, el expresidente Jorge Tuto Quiroga llegó hasta el Plan 3.000 en el departamento de Santa Cruz y tuvo un recibimiento cálido por parte de las comerciantes, incluso bailó con una de ellas. Ante la consulta de que si ya estaba iniciando su campaña como candidato presidencial, el exmandatario respondió que esa situación se definirá la próxima gestión.

“No, estamos trabajando, ya llegará el momento para eso. Claramente, se debe decir a Bolivia que se debe hacer y va a llegar un momento que se tomen definiciones personales y nacionales sobre esa materia. Llegará pronto, el próximo año es que se definirá eso”, aclaró el exmandatario.

El empresario Samuel Doria Medina también tiene un intenso recorrido en el país difundiendo su plan para salvar a Bolivia de la crisis. Planteó una solución de cinco pasos para recuperar la estabilidad económica y que en 100 días retornaría la normal circulación de dólares.

El 20 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro en la urbe alteña donde presentó su proyecto para transformar a esa región en una plataforma de comercio exterior y prometió la generación de empleos.

“Mi propuesta es generar un millón de emprendimientos en los próximos cinco años, que es muy distinto a la lógica del pasado con los empleos. De esa propuesta nacional hemos dicho que 350.000 se van a generar en El Alto en los próximos cinco años”, aseguró el empresario.