Desde este viernes, y hasta el lunes 16 de diciembre, un temporal de lluvias y tormentas eléctricas ingresará a cinco departamentos. Así lo señala el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha activado una alerta de prioridad naranja por estas precipitaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del día viernes 13 hasta la noche del día lunes 16 de diciembre de 2024”, señala el aviso del Senamhi.

Los cinco departamentos susceptibles de temporales son La Paz, Pando, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

Respecto al departamento de Pando, la alerta abarca a las provincias Madre de Dios, Nicolás Suarez, Manuripi, Roman y Abuna. Lo propio sucede con Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de la provincia Florida y este de Cordillera.

Las provincias Marban, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Itenez, Mamoré y Vaca Diez de Beni. En el departamento de Cochabamba están incluidas Chapare, Tiraque, Carrasco, norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de Campero.

El temporal también está pronosticado en el departamento de La Paz, en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi, Larecaja y Murillo; esta última incluye a municipios como La Paz y El Alto.

Actualmente, hay seis alertas del Senamhi, cinco naranjas y una roja, activas en el país. La roja es sobre el riesgo de desborde de ríos.